Merengue en inicio del voto adelantado de cara a primarias del 22 de junio

Nueva York, 12 jun (EFE News).- El merengue y el baile, tras más de un año de pausa por la covid-19, protagonizaron este sábado un evento de campaña en Nueva York, en el día en que los neoyorquinos comenzaron a emitir su voto adelantado, por segunda ocasión, de cara a las primarias del próximo 22 de junio, para elegir los candidatos a diversos cargos en la ciudad, que luego estarán en la papeleta de noviembre.

Los neoyorquinos fueron convocados para elegir sus candidatos, tanto demócratas como republicanos, liderados por el aspirante a la alcaldía, -13 bajo el Partido Demócrata y dos luchan por lograr la nominación republicana- y por primera vez enfrentan un nuevo sistema de votación.

Entre los demócratas que aspiran a la alcaldía figura la activista y educadora Dianne Morales, de origen puertorriqueño, mientras que por el lado republicano está Fernando Mateo, un conocido empresario y activista, de origen dominicano.

Los votantes deberán elegir hasta cinco candidatos (en el caso que aplique), en orden de preferencia y propósito de este nuevo sistema es que el candidato que gane lo haga con del 50 % de apoyo del electorado.

El nuevo sistema, que sólo aplica a la ciudad y para elecciones locales, ha sido puesto en marcha luego de que los neoyorquinos le dieran su visto bueno en una consulta en 2019. No es obligatorio votar por cinco candidatos.

Si un candidato no obtiene el 50 % de los votos o más, los votos se redistribuirán.

Los neoyorquinos votarán además para elegir su candidato a defensor del pueblo, fiscal de cuentas, presidencia de los cinco condados, el Concejo municipal, y jueces, que luego participarán en las elecciones de noviembre.

En una reñida contienda como esta, en la que se postulan cerca de 300 candidatos, los aspirantes a la alcaldía hicieron esfuerzos hoy por llevar los votantes a las urnas con diversos eventos, que van desde estrechar manos, caravanas y hasta un concierto de merengue, en el mejor escenario, el barrio dominicano por excelencia de Washington Heights, en Manhattan.

El popular grupo de merengue Oro Sólido deleitó a votantes en un concierto en que su director, Raúl Acosta, expresó así su apoyo a la candidatura del ahora fiscal de cuentas de la ciudad, Scott Stringer, como opción para sustituir al alcalde Bill de Blasio.

"Estamos con Stringer" era el mensaje que centró el evento y que se leía en español carteles que mostraban los alegres residentes de Washington Heights, donde creció Stringer, en un acto político en que el público bailó cada tema, algo que hasta hace poco no podían hacer debido a las restricciones por la pandemia.

La votación por adelantado continuará hasta el 20 de junio en la ciudad, donde hay un límite de dos periodos de cuatro años en los cargos municipales por lo que no puede haber reelección luego de ese periodo.

(c) Agencia EFE