Por qué ya no merece la pena gastarse el dinero en un móvil de gama media

·3  min de lectura

Nuestro teléfono móvil es una extensión más de nosotros mismos. En la era actual, persona y terminal se han convertido en un binomio inseparable. Y es que las nuevas tecnologías nos han generado una dependencia casi absoluta de los dispositivos, que en algunos casos podríamos calificar incluso de enfermiza. Realmente, si nos paramos a pensarlo, el móvil es el objeto que más usamos durante el día. Por eso no es extraño que, además de por la cantidad de dinero que vamos a desembolsar, le demos vueltas y barajemos diferentes opciones antes de comprarnos uno.

¿Lo barato acaba saliendo caro? Si riges tu vida según esta máxima, seguro que eres de los que te decantas por la gama alta. Si por el contrario, lo que buscas es algo bueno, bonito y barato, un teléfono de gama media puede cubrir perfectamente todas tus necesidades. ¿O no? El encarecimiento continuado de los precios puede haber dinamitado el repertorio intermedio de teléfonos móviles.

También de interés:

Los móviles de gama alta suelen durar más tiempo. Foto: Getty Creative.
Los móviles de gama alta suelen durar más tiempo. Foto: Getty Creative.

Es probable que la escasez de chips semiconductores a nivel mundial continúe disminuyendo durante lo que queda de año, pero sus efectos aún se seguirán notando. Y, como es lógico, esta escasez de componentes para fabricar chips se traducirá en un aumento de los precios de los teléfonos móviles.

El año pasado, TSMC, la mayor empresa de procesadores del mundo, anunció que subía el precio de sus chips debido al problema de suministro. Una medida que afecta a buena parte de la industria, ya que gigantes como AMD o Apple dependen de la tecnología de esta compañía y, por lo tanto, sus productos podrían encarecerse.

Cada vez pagamos más por los móviles

De hecho, puede que ya te hayas percatado de esta subida, porque lo cierto es que ya es un hecho constatable: cada vez pagamos más por nuestros smartphones –y no solo cuando compramos un iPhone o un Samsung de ultimísima generación–. Según la consultora GfK, el precio medio de adquisición los terminales creció aproximadamente un 15% el pasado año.

Desde 2020, se ha percibido un aumento continuado en el precio medio de adquisición estos dispositivos. De los 282 euros de media de 2020, a los 326 euros en 2021. Esta cifra fue incluso más alta hacia finales del pasado año, ya que siempre sube cuando Apple renueva su catálogo de iPhone. Así pues, de octubre a diciembre de 2021, el precio promedio de los teléfonos se colocó un 6,5% por encima del promedio anual.

Ya no hay chollos en el mercado de móviles

Por este motivo, ahora mismo, un teléfono medianamente decente ronda los 500 euros. Así que por este precio, casi te sale más rentable invertir un poco más y comprarte uno de gama alta.

Los chollos ya no son tan chollos. Así que, para tirar una cantidad de dinero considerable en un dispositivo que no te acabe de convencer, lo más seguro si quieres acertar es tirar por la gama alta, que garantiza calidad años de vida útil.

También te puede interesar | VIDEO: El truco sencillo para tomar una foto con iPhone que parezca hecha por un profesional

Laotracaradelamoneda

IDNet Noticias

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.