Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Rinden tributo a hombre negro asesinado por la policía de Carolina del Norte, un día después del veredicto de Chauvin

 (AP)
(AP)

Se rindieron tributos emocionales a un hombre negro asesinado a tiros por la policía en Carolina del Norte el día después del veredicto en el juicio de Derek Chauvin.

Las autoridades dicen que Andrew Brown, de 40 años, fue baleado por agentes del alguacil que llevaban a cabo una orden de registro en Elizabeth City, Carolina del Norte.

Las autoridades han dado muy pocos detalles del tiroteo por parte del ayudante del alguacil del condado de Pasquotank, que ahora está siendo investigado por la Oficina de Investigaciones del Estado.

Más de 200 personas en la ciudad, que tiene un 50% de población negra, protestaron por la muerte el miércoles en la noche frente a una reunión de emergencia del ayuntamiento.

“Hay mucha gente sufriendo en nuestra ciudad. Tenemos mucha gente herida”, dijo el concejal Gabriel Adkins en la reunión.

"Me temo que sabes, quiero decir, seamos realistas. Hablamos de transparencia, voy a ser transparente”.

"Tengo miedo, como un hombre negro que camina por esta ciudad, conduzco mi automóvil por la carretera, trato de asegurarme de que estoy conduciendo dentro del límite de velocidad, trato de asegurarme de usar el cinturón de seguridad, trato de asegurarme de que hago todo bien".

La multitud enojada coreó “di su nombre, Andrew Brown”, y “manos arriba, no disparen”, mientras marchaban por la ciudad.

Leer más: Un día después del veredicto de Chauvin, policía asesina a hombre negro en Carolina del Norte

“Lo conozco desde hace 30 años y no era una persona violenta”, dijo el amigo de Brown, Daniel Bowser.

“No se metía con las armas, no llevaba armas. No me importa lo que pongan por ahí, él no merecía morir".

Martha McCullen, una tía de Brown que dijo que lo crió después de la muerte de sus padres, dijo: "La policía no tuvo que dispararle a mi bebé". McCullen estaba en el escalón de la casa de alquiler de Brown, con los ojos húmedos de emoción.

"Andrew Brown era una buena persona", dijo. "Estaba a punto de recuperar a sus hijos. Era un buen padre. Ahora sus hijos no lo volverán a ver".

La abuela de Brown, Lydia Brown, y su tía Clarissa Brown Gibson dijeron a The Associated Press que se enteraron de su muerte a través de un reportaje de televisión. Ambas dijeron que quieren que se investigue a fondo el tiroteo.

"Estoy muy molesta. Andrew era una buena persona", dijo Lydia Brown. "No tenía por qué dispararle así".

Clarissa Brown Gibson dijo: "Queremos saber si le entregaron una orden judicial, ¿por qué el tiroteo por una orden judicial?".

El alguacil del condado de Pasquotank, Tommy Wooten, dijo que los agentes habían usado bodycam durante el incidente.

"Seremos transparentes y tomaremos las medidas adecuadas en función de los hallazgos de la investigación del SBI", dijo.

El tiroteo se produjo menos de 24 horas después de que Chauvin fuera condenado por el asesinato de George Floyd por un jurado en Minneapolis.

Informes adicionales de agencias

Relacionados

Critican a presentador de Fox News por declaraciones sobre el juicio a Derek Chauvin

Fui oficial de policía de Boston durante 27 años. Sé cómo Derek Chauvin se convirtió en asesino

Critican en Twitter a OJ Simpson por comentarios sobre juicio de Chauvin