Mercosur y la UE apuntan a concluir conversaciones comerciales en septiembre

Imagen de archivo del ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Jorge Faurie, en una reunión del Mercosur en Brasilia, 20 de diciembre de 2017. REUTERS/Adriano Machado

Por Philip Blenkinsop

BRUSELAS (Reuters) - Un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y el bloque latinoamericano Mercosur está a punto de concluir, y se espera cerrarlo a principios de septiembre, dijo el jueves el ministro de Relaciones Exteriores de Argentina.

Las negociaciones entre la UE y Mercosur, el cuarto bloque comercial más grande del mundo, llevan casi 20 años.

"El esfuerzo que hicimos ambos bloques nos deja ya claramente frente a la etapa final de las discusiones", dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Jorge Faurie, tras una reunión de dos días con la comisaria de Comercio europea, Cecilia Malmstrom.

Faurie sostuvo que el objetivo es un buen acuerdo, al que considera que se puede llegar a fines de agosto o principios de septiembre.

Desde que se congelaron las negociaciones comerciales con Estados Unidos, después de la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de 2016, la UE ha llegado a tratos con Japón y México. Mercosur es el próximo en su lista.

En términos de reducción de aranceles, podría ser el acuerdo comercial más rentable para el bloque europeo hasta la fecha, con ahorros potencialmente tres veces mayores que en los acuerdos con Canadá y Japón juntos.

Sin embargo, la preocupación de la UE por un aumento de las importaciones de carne de vacuno y las dudas del Mercosur sobre la apertura de su industria, incluida la de automóviles, han limitado los avances.

Faurie dijo que los negociadores habían hecho avances fundamentales en áreas como autos y denominaciones de origen, el sistema europeo para proteger nombres de alimentos y bebidas, como especificar que el término "feta" solo puede aplicarse a un queso de Grecia.

Un funcionario del gobierno brasileño que participó en las conversaciones también consideró que septiembre es un plazo final, por las elecciones brasileñas de octubre, pero fue menos optimista. La fuente dijo que mientras Mercosur estaba listo, la UE no parecía dispuesta a moverse.

"Los ministros deben reunirse nuevamente en septiembre, en Montevideo. Todavía hay tiempo, pero será la última oportunidad este año y dependerá principalmente de la disposición de los europeos a comprometerse", dijo el funcionario brasileño.

(Información de Philip Blenkinsop; Información adicional de Bruno Federowski en Brasilia. Editado en español por Javier López de Lérida)