Mercosur: Jorge Faurie dijo que es un "error estratégico" retirarse de las negociaciones

Laura Serra

El excanciller Jorge Faurie consideró "un error estratégico" la decisión del gobierno argentino de abandonar la mesa de negociaciones de los acuerdos comerciales del Mercosur. "Es una puñalada al compromiso argentino con la región", enfatizó el diplomático, quien advirtió que, detrás de este anuncio, está implícita una política del Gobierno de "no tener una Argentina competitiva ni vinculada al mundo" lo que, a su juicio, perjudicará las posibilidades del país de superar su crisis económica.

"El Mercosur va a ser la única instancia que va a tener la Argentina para superar la crisis que estamos afrontando", insistió Faurie, quien alertó que si el Gobierno apuesta por la vía de la "autoprotección nacionalista" el país transitará por "peores escenarios".

El exfuncionario de la gestión de Cambiemos participó ayer de una conferencia convocada por los diputados de Juntos por el Cambio Fernando Iglesias, presidente de la Comisión de Mercosur de la Cámara baja; Facundo Suárez Lastra, vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores; Gabriela Lena, presidenta de la Comisión de Comercio y Alejandro García, que encabeza la Comisión de Industria. Durante el intercambio virtual, los legisladores anunciaron que pedirán la citación del canciller Felipe Solá y que estudian la posibilidad de realizar una presentación ante la Corte Suprema.

"Un simple secretario de la Cancillería (en alusión al secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme) puso en cuestión políticas de Estado que tienen décadas y que obedecen a tratados internacionales que sólo el Congreso puede modificar", enfatizó Iglesias, quien presentó un proyecto, junto con otros 15 diputados de su bloque, en rechazo a la decisión de la Cancillería.

"Felipe Solá es un 'canciller barrial' al que a cada momento se le sale el patrón de estancia", acicateó Fernández. A su lado, Suárez Lastra insistió en que el canciller dé explicaciones en la Cámara de Diputados y alertó sobre los efectos negativos que tendrá en el sector exportador la decisión del Gobierno de retirarse de la mesa de negociaciones del Mercosur. "El Gobierno incurre en una profunda confusión entre lo que son las preferencias partidarias y políticas y lo que son las políticas de Estado de la Nación", advirtió.