Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El Mercosur, entre "nuevas dinámicas" y "preocupación"

Montevideo, 5 dic. (EFE).- El pedido de Uruguay de que el Mercosur pueda y quiera proyectarse "en las nuevas dinámicas" y la "preocupación" de Argentina, Brasil y Paraguay ante posibles acuerdos unilaterales marcaron este lunes la primera jornada de la LXI Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común.

A falta de 24 horas para la Cumbre de Presidentes de los Estados partes del Mercosur y Estados Asociados, los ministros de Relaciones Exteriores mantuvieron un encuentro en la sede del bloque en Montevideo en el que defendieron las posturas de sus países.

Francisco Bustillo, canciller de Uruguay, fue el primero en tomar la palabra en un encuentro marcado por la reciente advertencia que Argentina, Brasil y Paraguay hicieron a Uruguay luego de conocerse que este país solicitó formalmente su adhesión al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (Cptpp).

EN BUSCA DE MÁS ACUERDOS

Luego de repasar lo conseguido hasta el momento, el titular de Exteriores uruguayo dijo que el bloque "no puede ni debe conformarse" con esos logros, al tiempo que remarcó la necesidad de que haya un bloque "que pueda y quiera proyectarse en las nuevas dinámicas y tendencias mundiales".

Bustillo hizo así hincapié en que el Mercosur tiene "tan solo" 11 acuerdos vigentes y que solo cuatro de estos son acuerdos extraregionales.

"Nuestro último acuerdo comercial es de 2011", subrayó el ministro, quien aseguró que un dato "no menor" es que desde 2010 a la fecha la Organización Mundial del Comercio registra 172 acuerdos de libre comercio, ninguno del Mercado Común del Sur (Mercosur).

En concordancia con esto añadió que el bloque no tiene acuerdos con ninguna de las diez principales potencias económicas y comerciales en el mundo.

En este momento, Uruguay se encuentra trabajando en la negociación bilateral que tiene con China para firmar un Tratado de Libre Comercio. De hecho, en la pasada Cumbre, el presidente de ese país, Luis Lacalle Pou, dialogó sobre esto y avisó a sus socios que la idea era "ir todos juntos".

PREOCUPACIÓN

Tras las palabras de Bustillo fue el turno de que los cancilleres de Argentina, Brasil y Paraguay dieran a conocer sus posturas.

Santiago Caffiero, titular de la cartera de Relaciones Exteriores de Argentina, dijo que este país ve "con preocupación" que surja un camino "unilateral" que "podría desembocar en una ruptura" del bloque suramericano.

No obstante más tarde en una rueda de prensa, apuntó que la decisión de Uruguay es respetable por ser soberana e indicó que, aunque sabía que la cumbre comenzaría con alguna tensión, "todo se supera hablando".

"Uruguay también tiene una posición con una mirada con respecto a un camino alternativo, nosotros lo que discutimos es que ese camino alternativo es riesgoso si se van tomando decisiones unilaterales y esas decisiones unilaterales después son irreversibles. Lo que siempre proponemos y lo que le proponemos a Uruguay es que trabaje en consenso", sentenció.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Julio Arriola, aseguró que las posiciones unilaterales "socavan la imagen del Mercosur" e instó a "respetar los textos fundacionales", entre los que se destaca el Tratado de Asunción firmado por los cuatro estados en 1991.

En su misma línea el canciller de Brasil, Carlos França, alertó por los "problemas" jurídicos y comerciales que el Mercosur podría afrontar ante las posibles negociaciones individuales de sus países miembros por fuera del bloque.

LA PRESIDENCIA DE ARGENTINA

Este martes Montevideo albergará la Cumbre de Presidentes de los Estados partes del Mercosur y Estados Asociados a la que acudirán los mandatarios de Argentina, Alberto Fernández; de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y de Uruguay, Luis Lacalle Pou.

Mientras tanto, el vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, representará al presidente de ese país, Jair Bolsonaro.

Allí Argentina asumirá la presidencia pro tempore del bloque con la defensa de la importancia del bloque para todos sus socios como bandera.

(c) Agencia EFE