Merco Talento 2023: Ecopetrol, Bancolombia, Nutresa, Alpina y Bavaria lideran

Merco Talento 2023 fue publicado este 14 de junio
Merco Talento 2023 fue publicado este 14 de junio

Vea más en: Valora Analitik

Merco, el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa presentó los resultados de la 14° edición de Colombia del Ranking de Merco Talento Colombia 2023, que dio a conocer las empresas con más capacidad para atraer y retener talento en el país este año.

En esta edición de Merco Talento todas las empresas que aparecen en el ranking sectorial podrán ver la posición que ocupan en el monitor, porque se publicaron las posiciones del 1 al 200.

El ranking muestra algunas variaciones este año en el top 10, frente al del 2022, se mantienen nueve empresas al igual que el año pasado e ingresa nuevamente Davivienda al top.

Ecopetrol, se mantiene en el primer lugar. Bancolombia pasa del tercer al segundo puesto. Grupo Nutresa se mueve del segundo al tercer lugar. Alpina se mantiene en el cuarto lugar. Bavaria pasa del sexto lugar al quinto.

Por su parte, Sura se mueve del quinto al sexto puesto. Nestlé continúa en el séptimo lugar. Grupo EPM conserva el octavo puesto. La Universidad Nacional de Colombia mantiene la misma posición del año pasado en el noveno lugar y Davivienda ingresa al top 10, escalando dos posiciones, del puesto 12° que ocupó en 2022 al diez en este 2023.

Ranking Merco Talento Colombia 2023

“Después de dos años de caída en la satisfacción global de los trabajadores y teniendo en cuenta que veníamos de un escenario de pandemia y una alta satisfacción de los trabajadores con sus empresas (9,09 sobre diez), vemos que este año tiende a mejorar la satisfacción y ésta se ve reflejada tanto a nivel global, como en el grado de recomendación que hacen los trabajadores a través del indicador ENPS donde sube hasta el 64,0%. Datos muy superiores los de Colombia en comparación a los que se tienen de España y Perú”, señaló Enrique Mañas, director Técnico de Merco.

Otro de los ítems que siguió este año en el top fue Merco Talento Digital, la escucha en redes sociales y posicionamiento de las empresas.

“En esta edición hemos incluido el concepto de felicidad dentro de las variables analizadas, encontrando que en general los colaboradores colombianos se sienten felices en sus trabajos con una valoración de 8,7 sobre 10; sin embargo, el reconocimiento y el desarrollo profesional son los retos que las empresas deben seguir impulsando para una buena valoración de la felicidad en el trabajo”, destacó Catalina Londoño, directora de Merco para Colombia.

Recomendado: Dos aerolíneas latinoamericanas llegan a Junta de Gobernadores de la IATA

Sobre la metodología

La edición número 14° del informe de talento de Merco analizó seis perspectivas a partir de 11 fuentes de información y 73.206 encuestas.

Merco es ya uno de los monitores de referencia en el mundo. Se trata de un instrumento de evaluación reputacional lanzado en el año 2000, basado en una metodología multi-stakeholders. Un monitor abierto y gratuito donde la participación y la posición dependen exclusivamente del reconocimiento obtenido en los diferentes públicos de interés. Es una encuesta abierta que hace pública, verificada por KPMG y la presencia en el ranking es gratuita. La firma no hace consultoría.

Actualmente Merco elabora seis rankings (Merco Empresas, Merco Líderes, Merco Responsabilidad ESG, Merco Talento, Merco Sociedad y Merco Digital) y tiene presencia en 16 países: España, Colombia, Argentina, Chile, Ecuador, Perú, Bolivia, Brasil, México, Costa Rica, Panamá, Portugal, Uruguay, Italia, Guatemala, República Dominicana.

Enlace: Merco Talento 2023: Ecopetrol, Bancolombia, Nutresa, Alpina y Bavaria lideran publicado en Valora Analitik - Noticias económicas, políticas, bursátiles y financieras.. Todos los derechos reservados.