Merck cede la licencia de su píldora contra covid-19 para que llegue a países pobres

·2  min de lectura

LA FARMACÉUTICA Merck permitirá que otras compañías produzcan su píldora contra el covid-19 para ayudar a que el tratamiento llegue a millones de personas en los países más pobres.

Este miércoles la farmacéutica informó que firmó un acuerdo voluntario de licencia con el Fondo de Patentes de Medicamentos (MPP por sus siglas en inglés), una organización de salud pública respaldada por la ONU.

Según el acuerdo, los productores no recibirán regalías por las ventas de molnupiravir mientras el covid-19 siga clasificado como emergencia de salud pública de interés internacional por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En los ensayos de fase 3, molnupiravir redujo el riesgo de hospitalización o muerte por covid-19 en un 50 por ciento. La Organización Mundial de la Salud y los organismos reguladores de la Unión Europea y Estados Unidos ya lo están estudiando y, si se aprueba, será el primer medicamento oral para pacientes no hospitalizados con covid-19 de leve a moderada.

No te pierdas: Píldora de Merck anticovid vs. ivermectina: lo que necesitas saber sobre su efectividad y uso

Charles Gore, director ejecutivo, dijo: “Los resultados provisionales de molnupiravir son convincentes y vemos a este candidato a tratamiento oral como una herramienta potencialmente importante para ayudar a abordar la actual crisis de salud. Este acuerdo transparente impulsado por la salud pública es la primera licencia voluntaria para una tecnología médica covid-19, y esperamos que el acuerdo de Merck sea un fuerte estímulo para otros”.

La OMS y Unitaid, las agencias sanitarias de la ONU, dieron la bienvenida al acuerdo y subrayaron que esta licencia se ha negociado “desde una perspectiva de salud pública”, ya que millones de personas necesitarán este tratamiento en países en desarrollo “donde la vacunación es muy lenta” y piden que haya más acuerdos de este tipo.

La píldora molnupiravir fue inventado en la Universidad de Emory y licenciado a Ridgeback Biotherapeutics por Drug Innovation Ventures at Emory (DRIVE), LLC, que fue formada por Emory para avanzar en el desarrollo de candidatos a medicamentos en etapa inicial para enfermedades virales de interés mundial.

Emory recibió fondos de investigación de Estados Unidos, la Agencia de Reducción de Amenazas de Defensa y el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas. N

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.