Merck busca avanzar en tratamiento para COVID-19 con grandes ensayos

En la imagen de archivo el logo de Merck se ve en un edificio de oficinas en Singapur

Por Manas Mishra y Michael Erman

31 jul (Reuters) - Merck & Co dijo el viernes que planea avanzar en un tratamiento antiviral para el COVID-19 mediante grandes estudios en las próximas semanas, luego de pronosticar un menor impacto del esperado en las ventas y ganancias del año por las medidas tomadas para frenar el coronavirus.

El fabricante estadounidense de medicamentos dijo que dos ensayos del antiviral oral que está desarrollando con Ridgeback Biotherapeutics comenzarían en septiembre. Merck anticipó que puede fabricar "muchos millones de dosis" del medicamento antes de fin de año.

El antiviral intravenoso remdesivir de Gilead Sciences Inc se está utilizando ampliamente para tratar a pacientes hospitalizados con COVID-19.

Merck también espera que sus dos vacunas experimentales para el coronavirus comiencen sus ensayos en humanos a finales de este año, rezagando a algunos rivales que han comenzado estudios en etapas tardías.

La vacuna que adquirió a través con la compra de Themis Bioscience debería comenzar los estudios clínicos en el trimestre actual, mientras que otra desarrollada con la organización sin fines de lucro IAVI debería empezar a ser probada a fin de año.

Los tratamientos efectivos y las vacunas se consideran esenciales para detener una pandemia que ha matado a más de 674.000 personas en todo el mundo y ha golpeado con fuerza a las economías mundiales.

Merck dijo que espera que sus vacunas experimentales para el coronavirus puedan ser efectivas con una sola dosis.

"Al tratar una enfermedad agresiva y dispersa a nivel mundial como COVID-19, creemos que es aconsejable reducir la barrera a la vacunación lo más posible, por ejemplo, lanzando una vacuna que sea efectiva con una sola dosis", dijo el jefe de investigación de Merck, Roger Perlmutter, en una conferencia telefónica.

(Reporte de Manas Mishra en Bengaluru y Michael Erman en Maplewood, New Jersey. Editado en español por Rodrigo Charme)