Buque mercante se queda "sin gobierno" tras ataques reiterados en el Mar Rojo

DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — Un barco mercante que navegaba por el Mar Rojo recibió ataques reiterados el miércoles, quedando “sin gobierno”, a la deriva y en llamas en una agresión que se sospecha podría ser obra de rebeldes hutíes, informó el ejército británico.

En un primer momento había pocos detalles disponibles sobre el suceso, ocurrido tras meses de ataques hutíes relacionados con la guerra que continúa en la Franja de Gaza entre Israel y Hamás.

Hombres en embarcaciones pequeñas abrieron fuego contra el mercante con armas ligeras unos 140 kilómetros (90 millas) al oeste del puerto yemení de Hodeida, que controlan los rebeldes, indicó la oficina militar británica de Operaciones de Comercio Marítimo (UKMTO, por sus siglas en inglés).

El barco también fue alcanzado por cuatro proyectiles, añadió. En un principio no estaba claro si se trataba de misiles o drones.

“La embarcación indica estar sin gobierno”, indicó la UKMTO, lo que probablemente implicaba que se había quedado sin energía. “No se reportan víctimas”.

Luego, la UKMTO indicó que el buque estaba a la deriva y en llamas en el Mar Rojo.

El Ministerio de Navegación de Grecia luego identificó el buque como el tanquero Sounion, que llevaba 25 tripulantes y que iba de Irak a Chipre.

Luego el miércoles, la UKMTO reportó un segundo ataque en el Golfo de Adén en que hubo dos estallidos cerca de un buque, aunque no causaron daños.

Los hutíes no reivindicaron el ataque en un primer momento, aunque pueden tardar horas o incluso días en reclamar sus operaciones.

Los hutíes han atacado más de 80 embarcaciones con misiles y drones desde que comenzó la guerra en Gaza en octubre. Han tomado un barco y hundido dos, además de matar a cuatro marinos.

Otros misiles y drones han sido interceptados por una coalición liderada por Estados Unidos en el Mar Rojo o no han logrado alcanzar sus objetivos.

Los rebeldes afirman que atacan barcos relacionados con Israel, Estados Unidos o Reino Unido, para forzar el fin de la guerra israelí contra Hamás en Gaza. Sin embargo, muchos de los barcos atacados tienen poca o ninguna relación con el conflicto y algunos se dirigían a Irán, benefactor de los hutíes.

Los hutíes también han lanzado drones y misiles a Israel. Un ataque el 19 de julio mató a una persona e hirió a otras 10 en Tel Aviv. Israel respondió al día siguiente con bombardeos sobre Hodeida que golpearon depósitos de combustible e instalaciones eléctricas y dejaron varios muertos y heridos, según los rebeldes.

Tras ese bombardeo, los hutíes detuvieron sus ataques hasta el 3 de agosto, cuando golpearon un portacontenedores con bandera de Liberia que pasaba por el Golfo de Adén. Un petrolero con bandera de Liberia sufrió una serie de ataques especialmente intensa desde el 8 de agosto, probablemente perpetrada por los rebeldes. El 13 de agosto se produjo un suceso similar.

Mientras Irán amenaza con tomar represalias contra Israel por el asesinato del líder de Hamás Ismail Haniyeh en Teherán, el ejército estadounidense ordenó al grupo de ataque del portaaviones USS Abraham Lincoln que navegue más deprisa hacia la zona. Estados Unidos también ha enviado el submarino de misiles guiados USS Georgia a Oriente Medio, mientras que el grupo del portaaviones USS Theodore Roosevelt está en el Golfo de Omán.

También se han enviado cazas F-22 adicionales a la región y el USS Wasp, un gran barco anfibio de asalto que lleva cazas F-35, está en el Mediterráneo.