Monedas A.Latina operan mixtas a media sesión; bolsas de valores mantienen ganancias

·3  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO-Una pareja observa un tablero electrónico que muestra las fluctuaciones recientes de los índices del mercado fuera de la Bolsa de Valores B3 de Brasil en el centro de Sao Paulo, Brasil.

Por Froilan Romero

SANTIAGO, 8 oct (Reuters) - Las monedas de América Latina cedían ganancias y operaban mixtas a media jornada del viernes, mientras que las bolsas de valores seguían mostrando ganancias, tras un sorpresivo dato de creación del empleo en Estados Unidos que estuvo muy debajo de las expectativas de los mercados y sembró dudas sobre el momento en que la Reserva Federal comenzará a retirar su estímulo.

* El Departamento de Trabajo de Estados Unidos dijo el viernes que en septiembre se crearon 194.000 empleos, menos que lo previsto y que los 366.000 del mes anterior. Un sondeo entre 77 economistas realizado por Reuters proyectaba que la creación de empleo subiera a 500.000​​​.

* El dato era muy esperado por los inversionistas, ávidos de señales que les permitan dilucidar el momento en que la Fed comenzará a retirar su estímulo monetario que, por ahora, se prevé para principios de noviembre.

* El peso mexicano cedía ganancias de primera hora y cotizaba en 20,7319 por dólar, con una pérdida de un 0,48% frente a los 20,6430 del precio de referencia de Reuters del jueves.

* Los datos "reviven la duda sobre cuándo la Fed anunciará el 'tapering' (reducción de su programa de compra mensual de bonos), ya sea a principios de noviembre como se descuenta o lo posponga un poco más", escribieron analistas de CI Banco.

* El peso mexicano se perfilaba a registrar su cuarta baja semanal consecutiva. En lo que va del año, acumula una depreciación cercana a un 3,5%.

* El principal índice accionario S&P/BMV IPC, que integran las 35 empresas más líquidas del mercado mexicano, subía un 0,87% a 51.317,78 puntos, pero se encaminaba a cerrar su sexto retroceso semanal consecutivo.

* El real brasileño se apreciaba un leve 0,04% a 5,5165 unidades por dólar, mientras que el índice Bovespa de la bolsa B3 de Sao Paulo escalaba un 2,54% a 113.389,58 unidades.

* El peso chileno aumentaba sus pérdidas a un 1,44% y cotizaba en a 825,80/826,10 unidades por dólar, presionado por las compras diarias de divisas que realiza el banco central para aumentar sus reservas y otros factores internos. En tanto, el índice líder de la Bolsa de Santiago, el IPSA, subía un 0,58%, a 4.153,92 puntos.

* "La fuerte baja del peso es una reacción a la sorprendente alta inflación de septiembre, sumada a una baja liquidez de dólares en el mercado cambiario producto de una muy baja oferta de divisas", dijo un operador de moneda extranjera.

* Los precios domésticos anotaron un alza de un 1,2% en septiembre, muy por encima de las expectativas del mercado de un aumento de entre un 0,6 y un 0,8%.

* El peso colombiano reducía sus ganancias y subía un 0,22% a 3.766 unidades por dólar, al tiempo que el índice referencial de la bolsa, el MSCI COLCAP avanzaba un 0,60% a 1.401,89 puntos.

* En Perú, los mercados estaban cerrados debido a un feriado local y reiniciarán sus operaciones normales el lunes.

* En tanto, los mercados de Argentina permanecerán cerrados viernes y lunes, por un feriado puente y el adelantado "Día del respeto a la diversidad Cultural". La actividad financiera se reanudará el martes 12 en sus horarios habituales.

(Reporte de Froilán Romero. Reporte adicional de Nelson Bocanegra en Bogotá, Jorge Otaola y Walter Bianchi en Buenos Aires y Benjamín Mejías, Editado por Manuel Farías)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.