Mercadps en A.Latina cierran con pérdidas ante una de ola global de aversión al riesgo

·3  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO-Gente cambia dólares estadounidenses por pesos colombianos en una calle de San Cristóbal, Venezuela.

Por Froilan Romero

SANTIAGO, 9 may (Reuters) - Las monedas y bolsas de valores de América Latina cerraron con pérdidas el lunes, en medio de una ola global de aversión a los activos de riesgo, debido al temor a una rápida desaceleración de la economía mundial producto de un endurecimiento monetario de los bancos centrales.

* Aunque cerró la jornada con una leve baja, el dólar alcanzó el lunes un máximo de 20 años, debido a que la aversión al riesgo derivada en parte de las preocupaciones sobre la capacidad de la Reserva Federal para combatir la alta inflación impulsó el atractivo de la moneda estadounidense más temprano.

* El índice dólar bajó un 0,135% a 103,630 unidades después de tocar 104,19, su nivel más alto desde diciembre de 2002, con el euro subiendo un 0,15% a 1,0567 dólares.

* En tanto, el principal de índice de acciones de mercados emergentes de MSCI cayó el lunes a su nivel más bajo desde julio de 2020, por las presiones ante el aumento de las tasas de interés, la desaceleración de la economía de China, el conflicto de Ucrania y un dólar fuerte.

* Las pérdidas fueron lideradas por el peso chileno que bajó un 1,6% a 870,20/870,50 por dólar, su menor valor de cierre desde el 21 de diciembre. En tanto, el índice líder de la Bolsa de Santiago, el IPSA, retrocedió un 1,95% a 4.744,03 unidades.

* "Los mercados globales aún están mostrando los efectos del alza de tasas en Estados Unidos, lo que se suma a la preocupación de los inversores con relación al estado de salud de la economía mundial y los efectos colaterales que tendrán los drásticos confinamientos que ha aplicado China para frenar la pandemia", dijo un operador.

* El real brasileño se depreció alrededor de un 1,6%, a 5,1554 unidades por dólar, en su menor nivel en cerca de dos meses. El índice Bovespa de la bolsa B3 de Sao Paulo, en tanto, retrocedió un 1,79%, a 103.250.02 puntos, en su tercer sesión seguida de descensos.

* El peso mexicano cotizaba al cierre en 20,3709 por dólar, con una pérdida del 1,17% frente al precio de referencia de Reuters del viernes.

* "Las expectativas de un mayor ajuste monetario de la Reserva Federal para combatir la inflación y los temores de una desaceleración del crecimiento económico mundial llevaron a los inversionistas a buscar seguridad en el dólar", dijo Janneth Quiroz, subdirectora de análisis de Monex Grupo Financiero.

* El principal índice accionario S&P/BMV IPC, que integran las 35 empresas más líquidas del mercado mexicano, bajó un 0,98%, a 49.057,46 puntos unidades y anotó su tercera jornada consecutiva de pérdidas, arrastrada por crecientes preocupaciones sobre el crecimiento de la economía global.

* En Argentina, el peso cayó un 0,39%, a 116,75/116,76 por dólar en depreciación regulada por el banco central, al tiempo que el índice bursátil Merval perdió un 3,26%, a 83.685,33 unidades, acompañando el malhumor externo ante señales de desaceleración en la economía China y las perspectivas sobre el endurecimiento monetario de la Fed.

* "El mercado local, al igual que otros países emergentes como Brasil, también se vieron afectados por la suba de tasas de Estado Unidos", dijo Noelia Bisso de Rava Bursátil.

* El peso colombiano cerró con caída de un 0,82% a 4.091 unidades por dólar, su menor nivel desde marzo del 2020; en tanto que el índice accionario MSCI COLCAP de la bolsa se derrumbó un 2,88% a 1.511,39 puntos.

* La moneda peruana, el sol, perdió un 0,25%, a 3,820/3,824 unidades por dólar. En tanto, el referencial de la Bolsa de Lima cedió un 3,77%, a 523,66 puntos.

(Reporte de Froilán Romero. Reporte adicional de Nelson Bocanegra en Bogotá, Jorge Otaola y Walter Bianchi en Buenos Aires y Vicente Valdivia)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.