MERCADOS A.LATINA-Monedas cierran débiles por datos EEUU y temores sobre COVID-19, real se sobrepone

·3  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO

Por Nelson Bocanegra

BOGOTÁ, 17 ago (Reuters) - Los mercados de monedas de América Latina cerraron el martes con caídas frente al dólar, en medio de las preocupaciones sobre el eventual impacto de la variante Delta del COVID-19 y los decepcionantes datos económicos en Estados Unidos.

* A ello se sumaron los temores por el anuncio de reguladores de China que emitieron un borrador de reglas para el sector de internet que prohíbe la competencia desleal y restringe el uso de datos de los usuarios.

* En Estados Unidos, cifras publicadas mostraron que las ventas minoristas del país bajaron más de lo esperado en julio.

* Al escenario se unió una caída de los precios del petróleo -importante generador de divisas para Latinoamérica-, ante un débil panorama de la demanda en Asia y comentarios de la OPEP y sus aliados de que el mercado no necesita más crudo.

* "En el mercado cambiario, la mayoría de las divisas muestran un desempeño negativo al mantenerse elevada la percepción de riesgo en los mercados financieros globales, debido al avance de la tercera ola del COVID-19", dijo grupo financiero Base en un reporte a sus clientes.

* La excepción se dio en Brasil, en donde el real se sobrepuso y ganó un 0,25% a 5,2682 unidades por dólar, No obstante, el índice de acciones Bovespa cayó un 1,07%, a 117.903,81 puntos, renovando mínimos intradía desde abril y volviendo a números rojos en el año, en medio de un entorno externo hostil y preocupaciones por el crecimiento económico en el país.

* Las pérdidas fueron lideradas por el peso colombiano que se depreció un 0,98% a 3.880 unidades por dólar, tras cuatro sesiones de ganancias; mientras que el índice referencial de la bolsa, el MSCI COLCAP, repuntó un 2,59% a 1.301,69 puntos.

* Le siguió el peso mexicano, con baja de un 0,7% a 20,0250 unidades, mientras que el referencial índice bursátil S&P/BMV IPC subió un 0.37% a 51,576.58 puntos en una sesión de altibajos.

* El peso chileno cerró la jornada con un retroceso de un 0,42%, en 790,80/791,10 unidades por dólar, su menor valor de cierre desde octubre de 2020, en medio además de un fuerte retroceso en el precio del cobre, el principal envío del país. En tanto, el índice líder de la bolsa de Santiago, el IPSA cayó un 0,2%, a 4.320,95 unidades. * La moneda peruana, el sol, cedió un 0,17%, a 4,087/4,089 unidades por dólar. En tanto el referencial de la Bolsa de Lima perdía un 1,83%, a 433,83 unidades.

* En Argentina, el peso se depreció un controlado 0,14%, al continuar perdiendo posiciones frente al dólar por persistentes tomas de coberturas en divisas dadas la dudas sobre el futuro de la economía doméstica a semanas de elecciones legislativas primarias de medio término.

* En la bolsa, el índice accionario Merval cayó un 2,22%, a un cierre provisorio de 67.999,04 puntos, en la primera sesión de la semana tras un feriado nacional y luego de acumular una ganancia del 5,59% en las cinco jornadas previas.

(Reporte de Nelson Bocanegra, reporte adicional de Froilán Romero en Santiago, Miguel Angel Gutiérrez en Ciudad de México y Benjamin Mejias, Editado en español por Juana Casas y Rodrigo Charme)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.