Mercados en A. Latina cierran con ganancias a medida que cede temor sobre impacto de ómicron sobre economía

·3  min de lectura
IMAGEN DE ARCHIVO. La gente posa y toma fotografías del Toro de Oro, una escultura inaugurada por la Bolsa de Valores B3 de Brasil, que simboliza el mercado financiero, en Sao Paulo, Brasil

Por Nelson Bocanegra

BOGOTÁ, 23 dic (Reuters) - La mayoría de mercados de América Latina cerraron el jueves en terreno positivo, a medida que se atenúan los temores sobre el impacto económico que tendría la variante ómicron del coronavirus, lo que llevaba a agentes a liquidar posiciones en dólares para pasarse a activos de riesgo.

* No obstante, los mercados de Brasil se alejaron de la tendencia, con el real depreciándose un 0,3% aunque recortando gran parte de las pérdidas iniciales, en medio de dos intervenciones del Banco Central con ventas de la divisa estadounidense; al tiempo que el índice de acciones Bovespa se desvalorizaba un 0,34% hacia el cierre de la sesión.

* Las otras plazas además se beneficiaron del rebote de los precios del petróleo, importante generador de divisas para algunos países de la región.

* "Los mercados emergentes registran ganancias, ya que los operadores se consuelan con las señales de que la variante del virus ómicron representa una amenaza menor para el crecimiento global de lo que se temía originalmente", indicó un informe del economista jefe de la correduría Acciones y Valores, Wilson Tovar.

* El peso chileno subió un 0,93%, a 859,50/859,80 unidades por dólar y continuó su recuperación tras la brusca caída del lunes en que anotó su menor valor de cierre en la historia luego de la elección del domingo en que el candidato de la izquierda, Gabriel Boric, arrasó.

* El índice IPSA de la bolsa de Santiago, subió un 2,9%, a 4.241,63 unidades, continuando también su recuperación tras el desplome sufrido el lunes.

* Mientras, el sol peruano alcanzó su mayor ganancia en dos meses, al avanzar un 0,82%, a 4,0000/4,0025 unidades por dólar, tras un aumento en la oferta local de dólares, según operadores. En tanto el referencial de la Bolsa de Lima agregaba un 0,22%, a 546,6 puntos.

* El peso mexicano se apreció un 0,31% a 20,6301 unidades por dólar y el referencial índice bursátil S&P/BMV IPC sumaba un 0,47%.

* El peso colombiano finalizó estable contra la sesión previa, a 4.000 unidades por dólar, mientras que el índice referencial de la bolsa, el MSCI COLCAP perdía un 0,03% a 1.394,14 puntos.

* En Argentina, el peso en la plaza mayorista cerró con una tenue baja del 0,03%, a 102,30/102,31 por dólar, con regulación de liquidez del banco central.

* En la bolsa, el índice Merval ganó un 1,43%, a un cierre 84.850,31 unidades, por toma de posiciones antes del feriado previo a Navidad y un día después de que el país abonara unos 1.900 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional (FMI) por una millonaria deuda en medio de negociaciones de reestructuración.

* El indicador bursátil acumuló en la semana un alza del 1,94%.

(Reporte de Nelson Bocanegra, reporte adicional de Walter Bianchi en Buenos Aires, Froilán Romero y Benjamin Mejias en Santiago, Editado por Manuel Farías)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.