MERCADOS A.LATINA-Extienden bajas al persistir aversión al riesgo, peso chileno y real suben

·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO. Una pizarra muestra las cotizaciones de divisas en una casa de cambio en Santiago

Por Nelson Bocanegra

BOGOTÁ, 20 ago (Reuters) - La mayoría de mercados de América Latina mantenían el viernes las bajas a media sesión del viernes, en medio de la aversión al riesgo ante la incertidumbre sobre el impacto económico de la variante Delta a nivel mundial, aumentando el apetito por dólares.

* Varios países de Asia, desde Australia hasta Vietnam, anunciaron restricciones más drásticas y confinamientos de mayor duración, mientras las autoridades luchan por frenar los brotes de la altamente infecciosa variante del coronavirus.

* Como efecto colateral, los precios del petróleo -importante generador de divisas de los países de la región-bajaban por séptima sesión consecutiva, debido a que las nuevas cuarentenas mermaron el panorama para la demanda.

* "Los inversores buscan activos seguros, con el dólar subiendo por quinto día", escribió la correduría de bolsa Acciones y Valores, en Bogotá. "Los riesgos de la variante Delta del COVID parecen más fuertes de lo esperado en momentos en los que se espera el 'tapering' con un mercado accionario global agotado".

* Los agentes también operaban con cautela antes de la reunión de banqueros centrales de la Reserva Federal en Jackson Hole la próxima semana, con los mercados atentos a cualquier señal sobre el ajuste monetario en la mayor economía del mundo.

* Las alzas se daban en el peso chileno con un 0,32%, a 785,80/786,10 unidades por dólar, en tanto, el principal índice de la bolsa de Santiago, el IPSA, subía un 0,93% a 4.350,63 puntos.

* En Brasil, el real revertía pérdidas iniciales y subía un 0,45%, al tiempo que el índice de acciones Bovespa avanzaba un 0,63%.

* En contraste, el peso mexicano se depreciaba un 1,19%, hilando cinco caídas mientras se perfilaba a registrar su retroceso semanal más pronunciado desde mediados de junio; en tanto que el referencial índice bursátil S&P/BMV IPC se recuperaba un 0,51%.

* El peso colombiano se debilitaba un 0,27% a 3.881 unidades por dólar; en tanto que el índice referencial de la bolsa, el MSCI COLCAP, subía un 0,15% a 1.331,70 puntos.

* La moneda peruana, el sol, bajaba un 0,15%, a 4,111/4,112 unidades por dólar. En tanto el referencial de la Bolsa de Lima avanzaba un 0,96%, a 411,77 unidades.

* En Argentina, el peso cedía un 0,04% a 97,33 unidades por dólar y el índice accionario S&P Merval ganaba un 0,78%.

(Reporte de Nelson Bocanegra, reporte adicional de Froilán Romero en Santiago y Benjamin Mejias. Editado por Marion Giraldo)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.