Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Mayoría mercados en A.Latina cierran con alzas pese a recuperación del dólar, sigue cautela por ómicron

Imagen de archivo de una mujer sosteniendo billetes de dólares estadounidenses sobre billetes de reales brasileños en Río de Janeiro

Por Nelson Bocanegra

BOGOTÁ, 2 dic (Reuters) - La mayoría de los mercados de América Latina cerraron al alza el jueves, algunos de ellos aprovechando la debilidad internacional del dólar, con algunos manteniendo la cautela ante las preocupaciones sobre el avance de la variante ómicron del coronavirus.

* Para el viernes la atención estará centrada en la divulgación del informe de noviembre de las nóminas no agrícolas en Estados Unidos, lo que limitó el movimiento del dólar.

* Los mercados siguieron de cerca las noticias en torno a la variante ómicron del coronavirus, después de que temprano Estados Unidos, Alemania y Rusia se unieron a los países que planean restricciones más estrictas por la mutación, a medida que crece la preocupación por su eventual impacto en la recuperación económica mundial.

* "La incertidumbre generada por la nueva variante del virus, especialmente al coincidir con la intención de la Fed de endurecer sus políticas, se está traduciendo en un aumento de la volatilidad de los mercados, reduciendo el apetito por el riesgo", dijo Ricardo Evangelista, analista senior de ActivTrades.

* "El dólar estadounidense, una divisa de la que habríamos esperado que se beneficiara de forma más pronunciada de la nueva postura de la Reserva Federal, está viendo limitadas sus ganancias por el atractivo de otros activos refugio como el yen y el franco suizo", agregó.

* Las alzas fueron lideradas por el peso colombiano, que se fortaleció un 0,75% a 3.937 unidades por dólar, al tiempo que el índice referencial de la bolsa, el MSCI COLCAP se valorizó un 1,6% a 1.440,89 puntos.

* Le siguió el peso mexicano con una apreciación de 0,73% a 21,3443 por dólar y el referencial índice bursátil S&P/BMV IPC sumaba un 1,86%.

* En tanto, el real brasileño cerró con un alza de 0,21% a 5,6594 unidades, al tiempo que el índice de acciones Bovespa trepó preliminarmente un 3,23% a 104.027 puntos, en su mayor avance desde el segundo trimestre de 2020.

* El peso chileno cedió ganancias de primera hora y cerró las operaciones del jueves con un retroceso de un 0,39%, en 839,50/839,80 unidades por dólar, en una jornada de alta volatilidad. En tanto, el principal índice de la bolsa de Santiago, el IPSA avanzó un 0,89%, a 4.370,90 puntos.

* La moneda peruana, el sol, cerró sin variación, a 4,070/4,071 unidades por dólar. En tanto el referencial de la Bolsa de Lima ganaba un 1,03%, a 534,99 puntos. * En Argentina, el peso bajó un 0,08% controlado por el Banco Central, mientras que en la bolsa el índice Merval avanzó un 2,68% alentado por expectativas de avances en las negociaciones del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para renegociar una millonaria deuda.

(Reporte de Nelson Bocanegra, reporte adicional de Froilán Romero y Benjamin Mejias en Santiago, Editado por Manuel Farías)