Mercados en A.Latina cierran con sesgo alcista en medio de reducida liquidez por temporada de fin de año

·2  min de lectura
IMAGEN DE ARCHIVO. Fluctuaciones de tipos de cambio se ven en una pantala electrónica en el piso de la bolsa de valores B3 de Sao Paulo, Brasil

BOGOTÁ, 24 dic (Reuters) - La mayoría de mercados de América Latina cerraron el viernes con sesgo alcista, aunque en una sesión con limitada liquidez en medio de la temporada de fiestas de Navidad y Año Nuevo y con algunos activos aprovechando una mayor calma en torno al brote de la variante ómicron del coronavirus.

* Para analistas, si bien la variante ha empezado a dejar su huella en algunos sectores de la economía de Estados Unidos, con la cancelación o aplazamiento de algunos eventos y la reducción de clientes en restaurantes, parece improbable en este momento que vaya a impedir un segundo año consecutivo de crecimiento por encima de la tendencia.

* No obstante, los precios del crudo -importante generador de divisas para algunos países de la región-, rompían una racha de tres días de ganancias también en una sesión de pocas operaciones.

* El peso mexicano subía un marginal 0,01% en su tercera sesión de ganancias, al tiempo que el referencial índice bursátil S&P/BMV IPC escalaba un 0,38%.

* "No se pueden descartar movimientos volátiles durante la sesión, debido a que el bajo número de participantes en el mercado reduce la eficiencia del mercado cambiario", opinó Gabriela Siller, jefa de análisis de Banco Base.

* El peso colombiano subió un 0,22% a 3.991 unidades por dólar y el índice referencial de la bolsa, el MSCI COLCAP escaló un 0,44% a 1.401,66 puntos.

* La moneda peruana, el sol, cerró sin variación, a 4,0000/4,0025 unidades por dólar. En tanto el referencial de la Bolsa de Lima avanzó un 0,02%, a 550,82 puntos.

* El peso chileno cerró con retroceso de un 0,46%, en 863,50/863,80 unidades por dólar, en una semana en la que acumuló una caída de un 2,78%, luego de las elecciones presidenciales del domingo pasado en que el izquierdista Gabriel Boric logró un triunfo aplastante.

En tanto, el índice líder de la bolsa de Santiago, el IPSA avanzó un 1,33%, a 4.397,86 puntos.

* Los mercados de Argentina y de Brasil permanecieron cerrados por feriado previo a la Navidad.

(Reporte de Nelson Bocanegra, reporte adicional de Noé Torres en Ciudad de México, Fropilán Romero y Benjamin Mejias en Santiago, Editado por Manuel Farías)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.