MERCADOS A.LATINA-Monedas y bolsas cierran mixtas en medio de leve alza dólar y Wall St

·3  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO. Una pantalla despliega cotizaciones en Ciudad de México

Por Froilan Romero

SANTIAGO, 12 jul (Reuters) - Las monedas y bolsas de valores de América Latina culminaron dispares la jornada del lunes, en medio de un leve avance global del dólar y ganancias en Wall Street, con la atención de los mercados puesta en los datos de inflación que se darán a conocer el martes en Estados Unidos.

* El dólar se apreció ligeramente frente a la mayoría de las monedas, ya que las preocupaciones sobre la pandemia de COVID-19 producían cautela entre los inversores, que se encuentran a la espera de más pistas sobre la recuperación económica global para concretar sus próximas operaciones.

* Dado que los mercados son sensibles a cualquier comentario sobre un recorte anticipado de los estímulos monetarios, los operadores esperan los datos de inflación y las declaraciones del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en dos audiencias ante el Congreso esta semana.

* Cualquier señal de que la inflación pudiera ser más persistente de lo que se pensaba podría avivar las expectativas de que la Fed empezará a retirar antes de lo esperado los estímulos provistos por la emergencia de la pandemia en Estados Unidos, lo que impulsaría al dólar frente a otras monedas importantes.

* Mientras, los principales índices de Wall Street cerraron el lunes en máximos históricos, impulsados por Tesla y las acciones bancarias, en un momento en que los inversores están pendientes del inicio de la temporada de resultados del segundo trimestre y de una serie de datos económicos.

* El peso mexicano cotizaba al cierre en 19,8556 por dólar, con una baja marginal de un 0,03% frente a los 19,8490 del precio de referencia de Reuters del viernes.

* "Estimamos un rango semanal de operación para el tipo de cambio entre los 19,60 y los 20,10 pesos por dólar en el mercado interbancario", dijo el director de análisis económico y estrategia financiera de Mercados de Banorte, Alejandro Padilla.

* El principal índice accionario S&P/BMV IPC, que integran las 35 empresas más líquidas del mercado mexicano, cerró la jornada con una leve baja de un 0,04%, a 49.789,12 puntos.

* El real brasileño se apreció un 1,61%, a 5,1736 unidades por dólar, mientras que el índice Bovespa de la bolsa escaló un 1,73%, a 127.593 unidades, con empresas líderes como Vale y Bradesco entre los principales soportes, en una sesión de ajuste tras un fin de semana largo y marcada también porque continúa la trayectoria positiva en Wall Street.

* En Argentina, el peso bajó un 0,11%, a 96,10 por dólar en depreciación regulada por el banco central, al tiempo que el índice bursátil Merval de la bolsa de Buenos Aires, ganó un 2,96%, a 64.215,26, tras caer un 1,5% la semana pasada.

* "El Merval en dólares borró gran parte de la suba que había alcanzado a mediados del segundo semestre y volvió a los niveles que observábamos a principios de mayo", dijo Portfolio Personal Inversiones.

* Agregó que hay una "mayor cautela en los mercados internacionales que apagan el apetito al riesgo hacia mercados más volátiles como el argentino y el de países emergentes".

* El peso chileno se apreció un 0,67%, a 743,60/743,90 unidades por dólar, mientras que el índice líder de la bolsa de Santiago, el IPSA, cedió ganancias de primera hora y cayó un 0,1%, a 4.220,05 unidades.

* El peso colombiano subía al cierre un 0,23% a 3.822,1 unidades por dólar y en la bolsa referencial índice COLCAP ganó un 0,42% a 1.243,76 puntos.

* La moneda peruana, el sol ganó un 0,2%, a 3,961/3,962 por dólar, mientras persiste la incertidumbre por el anuncio del ganador oficial del balotaje presidencial realizado a inicios de junio. En tanto el referencial de la Bolsa de Lima perdió un 0,3%, a 495,57 unidades.

(Reporte de Froilán Romero. Reporte adicional de Luis Jaime Acosta en Bogotá, Jorge Otaola y Walter Bianchi en Buenos Aires, Benjamín Mejías en Lima y Miguel Angel Gutiérrez en Ciudad de México)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.