Mercados en A.Latina cierran dispares a la espera datos de EEUU, en medio de fantasma de inflación

·3  min de lectura
Imagen de archivo de empleados trabajando en sus puestos mientras una pantalla muestra datos en la Bolsa Mexicana de Valores en Ciudad de México

Por Nelson Bocanegra

BOGOTÁ, 8 nov (Reuters) - Los mercados de monedas y acciones de América Latina cerraron el lunes con movimientos mixtos, un comportamiento que marcaría la semana en la que los inversores estarán atentos a pronunciamientos de autoridades de la Reserva Federal y a los datos de la inflación en Estados Unidos.

* El movimiento dispar de los activos de la región se dio pese a que el dólar bajó en la jornada después de tocar picos de 15 meses el viernes.

* Durante la sesión se conocieron comentarios de jefes del banco central estadounidense, que centraron su atención en un debate sobre la política monetaria que se intensificará en los próximos meses a medida que el organismo desacelere el ritmo de sus compras de activos, despejando el terreno para alzas de tasas de interés en 2022.

* En el foco del debate está una evaluación sobre cuántos empleos más puede sumar la economía y cuánto tiempo más se puede tolerar la alta inflación, debido a que ya está superando los niveles cómodos.

* "El viejo fantasma de la inflación vuelve a aparecer en la mente de todos, ya que muchos consideran que las próximas cifras del IPC son cruciales, especialmente en Estados Unidos, donde los inversores siguen sin saber el ritmo de las próximas compras de activos de la Fed", dijo Pierre Veyret, analista técnico de ActivTrades.

* "Los operadores se preparan entonces para una semana ajetreada con importantes datos macroeconómicos de las dos mayores economías del mundo que deberían mantener la volatilidad del mercado en alza esta semana", agregó.

* En Brasil, el real cerró con baja de un 0,35% a 5,5417 unidades por dólar; mientras que el índice de acciones Bovespa subió un 0,04%, según el cierre preliminar.

* El peso mexicano retrocedió un marginal 0,03% a 20,3231 unidades por dólar tras anotar un avance semanal; mientras que el referencial índice bursátil S&P/BMV IPC avanzó un 0,53% a 52.251,49 puntos, impulsado por una escalada de más del 10% en las acciones del gigante cementero Cemex, luego de que a finales de la semana pasada cayeron a su nivel más bajo desde el 23 de febrero.

* El peso chileno cerró con avance de un 0,96% a 802,80/803,10 unidades por dólar, además en medio de un alza en el precio del cobre, la principal exportación del país. En tanto, el índice líder de la bolsa de Santiago, el IPSA, retrocedió un 0,58%, a 4.362,90 puntos.

* El peso colombiano borró las ganancias iniciales y culminó con baja de un 0,08% a 3.877 unidades por dólar, al tiempo que el índice referencial de la bolsa, el MSCI COLCAP ganaba un 0,15% a 1.390,66 puntos.

* La moneda peruana, el sol, bajó un 0,07%, a 4,013/4,015 unidades por dólar. En tanto el referencial de la Bolsa de Lima crecía un 0,7%, a 547,61 puntos.

* El peso argentino bajó un 0,13% y superó el nivel sicológico de 100 unidades por dólar, mientras el índice accionario Merval repuntó un 3,39% a un nuevo máximo histórico por selectivas tomas de posiciones especulativas a días de las elecciones legislativas consideradas clave porque el oficialismo podría perder el control del Congreso.

(Reporte de Nelson Bocanegra, Reporte adicional de Froilán Romero y Benjamin Mejias en Santiago, Walter Bianchi en Buenos Aires, Editado en Español por Manuel Farías)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.