MERCADOS A.LATINA-Cierran mixtos en medio de menor aversión al riesgo y expectativas de estímulos en EEUU

Froilan Romero
·3  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO. Billetes de pesos mexicanos y de dólares estadounidenses son captados en una casa de cambio en Ciudad Juárez, México

Por Froilan Romero

SANTIAGO, 8 ene (Reuters) - Los mercados de América Latina cerraron mixtos el viernes pese a un mayor apetito por activos de riesgo ante expectativas de nuevos estímulos fiscales en Estados Unidos, corroborados por el presidente electo Joe Biden tras un negativo reporte del empleo y la toma del control del Senado por parte de los demócratas.

* Las victorias de los demócratas en las elecciones al Senado federal dan espacio a Biden para aprobar un mayor gasto, que analistas proyectan que fomentará el apetito por los activos de riesgo y será negativo para los bonos y el dólar.

* Biden dijo el viernes que el reporte de empleo publicado en la jornada muestra que muchos estadounidenses necesitan ayuda, y que tomar medidas de alivio de inmediato contribuirá a la economía.

* El demócrata, quien asumirá el cargo el 20 de enero, sostuvo que se necesitan mayores medidas de alivio directo a familias, incluyendo cheques de 2.000 dólares y agregó que la próxima semana se elaborarán las bases para un paquete económico.

* La economía de Estados Unidos perdió empleos por primera vez en ocho meses durante diciembre, mientras el país enfrenta una escalada en los contagios de COVID-19, lo que apunta a una baja significativa del impulso en la creación de trabajos que podría estancar la recuperación económica tras la pandemia.

* Las nóminas no agrícolas disminuyeron en 140.000 puestos el mes pasado, informó el viernes el Departamento del Trabajo.

* El índice dólar, que mide al billete verde frente a una canasta de monedas, revirtió pérdidas y escalaba alrededor de un 0,3%, lo que llevó a un retroceso del grueso de las monedas de la región en una jornada de alta volatilidad.

* El peso mexicano cotizaba al cierre en 20,0620 unidades, con una caída de un 0,31% en relación al cierre del jueves y luego de ceder ganancias de primera hora en medio del repunte global del dólar.

* El referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, subía un 1,07% a 46.682,30 puntos.

* El real brasileño cedió importantes ganancias de primera hora y se depreció un 0,31% a 5,41 unidades por dólar y acumuló una caída semanal de un 4,34%, mientras que el índice de acciones Bovespa escaló un 2,09% a un récord de 124.942 unidades.

* En Argentina, el peso bajó un 0,14%, a un piso histórico de 85,13 unidades en depreciación regulada por el banco central, al tiempo que el índice Merval de la bolsa de Buenos Aires bajó un 1,58%, a 52.328,64 puntos.

* El peso chileno recortó parte de sus pérdidas y cerró la jornada con una baja de un 0,11%, a 710,50/710,80 unidades por dólar y cerró la primera semana del año con una baja acumulada de un 0,39%. En tanto, el principal índice de la Bolsa de Comercio de Santiago, el IPSA, subió un 0,69%, a 4.560,02 unidades.

* El peso colombiano subió un 0,60% a 3.468,90 unidades por dólar. En la Bolsa de Colombia el referente índice COLCAP avanzó un 1,21% a 1.453,12 puntos impulsado por la valorización de acciones líderes del sector energético y financiero.

* La moneda peruana se apreció por tercera jornada consecutiva 0,39%, a 3,606/3,610 unidades, mientras que el referente de la bolsa limeña cotizaba estable al cierre en 576,68 puntos.

(Reporte de Froilán Romero. Reporte adicional de Jorge Otaola y Hernán Nessi en Buenos Aires y Luis Jaime Acosta en Bogotá.)