Monedas y bolsas de A.Latina repuntan tras liquidación, inversores esperan a la Fed

·3  min de lectura
IMAGEN DE ARCHIVO. Representaciones de la criptomoneda bitcóin sobre billetes de 100 reales brasileños, en esta ilustración tomada el 25 de mayo de 2021

Por Froilan Romero

SANTIAGO, 21 sep (Reuters) - Las monedas y bolsas de valores de América Latina cerraron con ganancias el martes, debido a menores temores a un contagio por el caso del gigante inmobiliario chino Evergrande, mientras la atención de los mercados se volvía la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos que culmina el miércoles.

* El dólar cayó ligeramente el martes desde un máximo de casi un mes, ante un repunte de los mercados globales después de que dominara una aversión al riesgo en la sesión previa, mientras que los inversores esperaban los resultados del encuentro de la Fed en busca de pistas sobre cuándo comenzará a reducir su programa de compra de bonos.

* El real brasileño encabezó las ganancias y subió un 0,81%, a 5,2854 unidades por dólar, mientras que el índice Bovespa de la bolsa B3 de Sao Paulo escaló un 1,29%, a 110.249 unidades.

* El peso mexicano cotizaba al cierre en 20,1238 por dólar, con una ganancia marginal de un 0,07 frente a los 20,1376 del precio de referencia de Reuters del lunes y ponía fin a una racha de tres caídas que lo llevó a su peor nivel desde finales de agosto.

* "Los inversionistas prestarán completa atención al inicio de la reunión de política monetaria de la Fed, y a las eventuales medidas que empleará el Gobierno Chino al sector inmobiliario", dijo grupo financiero Monex en un reporte.

* El principal índice accionario S&P/BMV IPC, que integran las 35 empresas más líquidas del mercado mexicano, ganó un 0,53%, a 50.828,13 puntos, tras tocar en la víspera su nivel más bajo desde fines de julio.

* "Lo más probable es que Jerome Powell (presidente de la Fed) explique que el plan sigue siendo reducir las compras de activos este año, pero va a ir acompañado de tantas advertencias 'dovish' (moderadas) que los inversores seguirán a bordo", dijo Craig Erlam, analista de mercado de OANDA, sobre el esperado anuncio de política monetaria del banco central estadounidense.

* En Argentina, el peso bajó un leve 0,01%, a 98,47/98,48 por dólar en depreciación regulada por el banco central, al tiempo que el índice bursátil Merval de la bolsa de Buenos Aires subió un 0,38%, a 73.918,62 puntos, ante compras de oportunidad tras la fuerte baja del lunes por la desconfianza sobre el nuevo Gabinete.

* El peso chileno ganó un 0,57%, a 784,00/784,30 unidades por dólar. En tanto, el índice líder de la Bolsa de Santiago, el IPSA, subió un 0,38%, a 4.307,67 puntos.

* El peso colombiano cerró con una baja de un 0,18%, a 3.844,88 unidades por dólar, al tiempo que el índice accionario MSCI COLCAP de la bolsa borró ganancias iniciales y se desvalorizó un 0,39% a 1.301,46 puntos.

* La moneda peruana, el sol, ganó un 0,15%, a 4,111/4,113 unidades por dólar. Mientras, el referencial de la Bolsa de Lima ganó un 0,5%, a 469,63 puntos.

(Reporte de Froilán Romero. Reporte adicional de Nelson Bocanegra en Bogotá, Jorge Otaola y Walter Bianchi en Buenos Aires y Benjamín Mejías, Editado por Manuel Farías)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.