MERCADOS A.LATINA-Monedas y bolsas cierran mixtas en medio de repunte global del dólar

·3  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO. Transeúntes pasan frente al edificio de la Bolsa de Santiago

Por Froilan Romero

SANTIAGO, 23 jun (Reuters) - Las monedas y bolsas de valores de América Latina registraron un cierre dispar el miércoles, en medio de un repunte global del dólar, que revirtió pérdidas tras nuevos comentarios de funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) con relación al avance de la inflación en ese país.

* El dólar terminó al alza, luego de que dos funcionarios de la Fed dijeron que un período de elevada inflación podría durar más de lo previsto, un día después de que el presidente del banco central, Jerome Powell, restó importancia a las crecientes presiones sobre los precios.

* El jefe de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, dijo que con un crecimiento que se estima en un 7% este año y una inflación muy por encima del objetivo del 2% de la Fed, ahora espera que las tasas de interés suban a finales de 2022.

* Tanto Bostic como la gobernadora de la Fed, Michelle Bowman, dijeron que, si bien están de acuerdo en que las recientes alzas de precios serán temporales, también creen que pueden tardar más de lo previsto en desaparecer.

* El peso mexicano cotizaba al cierre en 20,1838 por dólar, con una ganancia del 0,74% frente a los 20,350 pesos del precio de referencia de Reuters del martes.

* El banco central mexicano hará el jueves su anuncio de política monetaria, en el que se espera que la tasa referencial se mantenga en un 4% al persistir altos niveles locales de inflación.

* El principal índice accionario S&P/BMV IPC, que integran las 35 empresas más líquidas del mercado mexicano, ganó un marginal 0,08%, a 50.170,78 unidades.

* El real brasileño cerró la jornada estable en 4,9638 unidades por dólar, mientras que el índice Bovespa de la bolsa bajó un 0,34%, a 128.331,04 puntos.

* En Argentina, el peso bajó un 0,03%, a 95,52/95,53 por dólar en depreciación regulada por el banco central, al tiempo que el índice bursátil Merval ganó un 0,29%, a 66.089,94 puntos, tras subir un 1,17% en la sesión previa y alcanzar un nivel máximo histórico en la primera quincena del mes.

* Analistas ven una próxima resistencia en los 68.000 puntos, dependiendo de los flujos de liquidez, no obstante lejos del récord intradiario de 69.688,41 unidades del 10 de junio.

* La bolsa acumula en lo que va del año un incremento cercano al 29%, nivel similar a la inflación estimada por los analistas en el mismo período, por eso que los operadores coinciden en que el incremento de liquidez es consecuencia de las coberturas cambiarias.

* El peso chileno subió un 0,98% a 735,00/735,30 unidades por dólar. En tanto, el índice líder de la Bolsa de Santiago, el IPSA, cedió ganancias y cerró con una baja marginal de un 0,02%, a 4.370,49 unidades.

* El peso colombiano cerró la jornada con una leve caída de 0,05% a 3.784,05 unidades por dólar, mientras que en la Bolsa de Colombia el índice referencial de la bolsa, el COLCAP, subió un 0,34% a 1.246,96 puntos.

* El sol peruano cerró estable en 3,979/3,980 por dólar; mientras continúa la incertidumbre sobre el ganador de los comicios presidenciales, retrasado por impugnaciones de votos. En tanto el referencial de la Bolsa de Lima cayó un 0,07%, a 496,96 unidades.

(Reporte de Froilán Romero. Reporte adicional de Luis Jaime Acosta en Bogotá, Jorge Otaola y Walter Bianchi en Buenos Aires y Marco Aquino en Lima)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.