MERCADOS A.LATINA-Monedas caen y bolsas cierran mixtas en medio de mayor aversión al riesgo

·3  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO. Una pantalla despliega cotizaciones en Ciudad de México

Por Froilan Romero

SANTIAGO, 1 jul (Reuters) - Las monedas de América Latina cerraron con pérdidas el jueves impactadas por una mayor aversión a los activos de riesgo que llevó al dólar a un ligero repunte en los mercados globales, en medio del avance de la variante Delta del coronavirus, mientras que las bolsas regionales registraron un comportamiento mixto.

* La atención de los mercados se centró en los datos de las nóminas no agrícolas que se dará a conocer el viernes en Estados Unidos y que podría dar indicios sobre el próximo movimiento de la Reserva Federal, con relación a su política monetaria.

* Más temprano, el dólar tocó un máximo de tres meses en los mercados globales, tras registrar en junio su mejor mes desde noviembre de 2016, para luego estabilizarse y registrar sólo leves movimientos, sin una tendencia clara.

* El índice dólar que mide al billete verde ante una canasta de seis monedas principales ganaba alrededor de un 0,17%.

* El peso mexicano cotizaba al cierre en 20,0018 por dólar, con una pérdida del 0,36% frente al precio de referencia de Reuters del miércoles.

* "Durante la semana el tipo de cambio no ha mostrado una tendencia clara y los movimientos han sido irregulares, debido a una disminución gradual de la liquidez", dijo Gabriela Siller, directora de análisis del local Banco Base.

* El principal índice accionario S&P/BMV IPC, que integran las 35 empresas más líquidas del mercado mexicano, subió un 0,17%, a 50.376,89 puntos, luego de cuatro sesiones consecutivas de pérdidas, en que acumuló una baja de un 0,53%.

* El real brasileño se depreció un 1,37%, a 5,0447 unidades por dólar y anotó su mayor caída porcentual diaria desde el 21 de mayo, mientras que el índice Bovespa de la bolsa retrocedió un 0,9%, a 125.666,10 unidades.

* En Argentina, el peso bajó un 0,04%, a 95,76/95,77 por dólar en depreciación regulada por el banco central, al tiempo que el índice bursátil Merval perdió un 0,5%, a mínimos de un mes y sumó su quinta caída consecutiva en que acumuló pérdidas por un 7,3%.

* "La cautela de los operadores respecto a los activos domésticos sigue siendo moneda corriente, acentuada tras la sorpresiva reclasificación a 'standalone' (por parte de MSCI), y es por ello que no se detiene la reanudada debilidad de sus cotizaciones a pesar de las castigadas valuaciones", afirmó un analista de activos.

* El peso chileno bajó un 1,24%, a 741,30/741,60 unidades por dólar. En tanto, el índice líder de la Bolsa de Santiago, el IPSA, ganó un 0,33%, a 4.345,51 unidades.

* El peso colombiano finalizó con caída de un 1,05% a 3.789,50 unidades por dólar; mientras que en la bolsa el índice accionario MSCI COLCAP subió un 0,93% a 1.260,42 puntos.

* La moneda peruana, el sol perdió un 0,31%, a 3,875/3,879 por dólar en una jornada de altibajos, mientras continúa la espera del ganador de la reciente elección presidencial, en que quedó primero el socialista Pedro Castillo. En tanto el referencial de la Bolsa de Lima bajó un 1,57%, a 489,49 unidades.

(Reporte de Froilán Romero. Reporte adicional de Nelson Bocanegra en Bogotá, Jorge Otaola y Walter Bianchi en Buenos Aires, Marco Aquino en Lima y Noé Torres en Ciudad de México)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.