MERCADOS A.LATINA-Monedas cierran mixtas y bolsas caen en medio de leve alza del dólar

·4  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO. Una pantalla despliega cotizaciones en Ciudad de México

Por Froilan Romero

SANTIAGO, 16 jul (Reuters) - Las monedas de América Latina cerraron mixtas la jornada del viernes, mientras que las bolsas de valores registraron una caída generalizada, en el final de una semana marcada por un alza de los casos de COVID-19 y expectativas sobre los siguientes pasos en la política monetaria de la Reserva Federal.

* Los sólidos datos de Estados Unidos, así como un cambio en las expectativas de las tasas de interés después de que la Fed apuntara en junio a subidas antes de lo previsto en 2023, han apuntalado el billete verde durante el último mes y han hecho que los inversores se lo piensen antes de tomar posiciones cortas.

* Las ganancias se han producido a pesar de que el presidente de la Fed, Jerome Powell, reiterara el jueves que el aumento de la inflación era probablemente pasajero y que el banco central estadounidense seguiría estimulando la economía.

* "Está claro que el dólar estadounidense tiene algo de fuerza que lo respalda", dijo el estratega de Westpac Imre Speizer. "Y creo que eso está frenando a todas las grandes empresas"..

* El índice dólar, que mide al billete verde frente a una cesta de seis monedas principales, escaló un 0,11%, tras positivos datos de las ventas minoristas en Estados Unidos, que subieron un 0,6% en junio.

* El peso mexicano cotizaba al cierre en 19,8990 unidades por dólar, con una ganancia de un 0,18% frente a los 19,9350 pesos del precio de referencia de Reuters del jueves, logrando un marginal avance semanal.

* "En la semana los mercados han mostrado volatilidad en torno a la expectativa de la política monetaria alrededor del mundo, particularmente de la Reserva Federal", dijo la directora de análisis económico de Banco Base, Gabriela Siller.

* El principal índice accionario S&P/BMV IPC, que integran las 35 empresas más líquidas del mercado mexicano, bajó un 0,25%, a 50.148,13 puntos y ganó un 0,76% en la semana.

* El real brasileño cerró estable en 5,1170 unidades por dólar, mientras que el índice Bovespa de la bolsa cayó un 1,21%, a 125.928 unidades.

* En Argentina, el peso bajó un 0,03%, a 96,22 por dólar en depreciación regulada por el banco central y acumuló una baja semanal de un 0,24%.

* * Operadores dijeron que la autoridad monetaria compró el viernes unos 15 millones de dólares, con lo que sumó en la semana adquisiciones por unos 535 millones y elevó a 910 millones de dólares las compras en lo que va de julio.

* En tanto, el índice bursátil Merval de la bolsa de Buenos Aires, perdió un 0,62%, a 63.090,8 puntos, tras caer un 0,74% en la sesión anterior, en línea con la tendencia impuesta de los ADRs negociados en la plaza de Nueva York. El referencial líder acumula un alza del 23,16% en lo que va del 2021, frente a una inflación del 25,3% en el primer semestre del año.

* En el plano local, las elecciones primarias que se realizarán en septiembre y los comicios legislativos de noviembre, donde se renovarán 127 bancas de la Cámara de Diputados y 24 del Senado, centran la atención de los inversores.

* "El 'modo electoral' ya se adueñó de la escena y por lo cual viene ganando una mayor apatía en esta etapa", dijo un analista del mercado.

* El peso colombiano se depreció un leve 0,04% a 3.817,60 por dólar, aunque acumuló un avance de un 0,35% durante la semana, mientras que en la Bolsa de Colombia el índice referencial COLCAP perdió un marginal 0,06%, 1.272,49 unidades.

* La moneda peruana, el sol se valorizaba al cierre un 0,96% a 3,903/3,909 unidades por dólar, tras un aumento en la venta de dólares y en medio de la incertidumbre por el anuncio del ganador de la elección presidencial. En tanto el referencial de la Bolsa de Lima perdía un 1,77%, a 485,83 unidades.

* Los mercados de Chile permanecieron cerrados el viernes debido a un feriado religioso.

(Reporte de Froilán Romero. Reporte adicional de Nelson Bocanegra en Bogotá, Jorge Otaola y Walter Bianchi en Buenos Aires y Benjamín Mejías. Editado por Javier Leira)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.