MERCADOS A.LATINA-Monedas y bolsas cierran mixtas en medio de mayor aversión al riesgo

Froilan Romero
·4  min de lectura
Transeúntes pasan frente al edificio de la Bolsa de Santiago

Por Froilan Romero

SANTIAGO, 30 mar (Reuters) - La monedas y bolsas de valores de América Latina cerraron mixtas el martes, en medio de una aversión global al riesgo que llevaba a los inversores a buscar refugio en el dólar, mientras los mercados seguían atentos el colapso de un fondo de cobertura en Wall Street.

* El dólar subió el martes contra las principales monedas y tocó máximos de un año ante el yen, ya que el acelerado proceso de vacunación en Estados Unidos y los planes de grandes paquetes de estímulos alimentaron las expectativas de una sólida recuperación, apuntalando los rendimientos de los bonos del Tesoro.

* Los rendimientos de referencia de los bonos del Tesoro a 10 años subieron a máximos de 14 meses el martes a 1,776%, y más tarde operaban con una leve alza a 1,727%. Los retornos ascendieron un día antes de que el presidente Joe Biden describa cómo pretende pagar un plan de infraestructura de 3 billones a 4 billones de dólares.

* El índice dólar subió por encima de la marca de 93 unidades y sumaba alrededor de un 0,4% a 93,294 unidades. Más temprano alcanzó su mayor nivel en cuatro meses, de 93,357.

* "Hay un impulso detrás del movimiento. Hemos roto algunos niveles técnicos clave en algunas de las monedas clave, incluido el índice dólar", dijo Erik Nelson, macroestratega de Wells Fargo en Nueva York.

* El peso mexicano cotizaba al cierre en 20,5805 por dólar, con un alza marginal de un 0,13% frente a los 20,6081 del precio de referencia de Reuters del lunes, pero se encaminaba a terminar con pérdidas el primer trimestre de 2021.

* El principal índice accionario S&P/BMV IPC, que integran las 35 empresas más líquidas del mercado, subió un 0,33%, a 47.905,00 unidades y completó una racha de cinco jornadas de alzas.

*"Con una agenda doméstica ligera en una semana corta de operaciones, los flujos de cierre de trimestre podrían desatar una fuerte volatilidad en los mercados emergentes", dijo Monex Europe en un reporte.

* Los inversionistas se preparan para cerrar el primer trimestre del año. Esta semana será corta para los mercados debido a los feriados del jueves y viernes por Semana Santa.

* El real brasileño subió un 0,16%, a 5,7588 unidades, mientras que el índice Bovespa de la bolsa escaló un 1,18%, a 116.778 unidades y se encaminaba a su primera ganancia mensual en lo que va del año.

* En Argentina, el peso bajó un marginal 0,04%, a 91,96 unidades por dólar en depreciación regulada por el banco central, al tiempo que el índice Merval de la bolsa de Buenos Aires ganó un 1,8%, a 47.771,74 unidades.

* El peso chileno revirtió pérdidas de primera hora y cerró la jornada con un alza marginal de un 0,04%, a 730,20/730,50 unidades por dólar. En tanto, el principal índice de la Bolsa de Santiago, el IPSA, se sacudió de sus pérdidas y subió un 0,23%, a 4.928,15 puntos.

* El peso colombiano terminó con baja de un 0,32% a 3.730 unidades por dólar, en su séptima sesión consecutiva de pérdidas; mientras que el índice accionario COLCAP de la bolsa culminó con alza de un 0,49% a 1.327,32 puntos

* "La fortaleza del dólar en los últimos meses es el resultado de la capitalización en los mercados de un potencial incremento en la inflación, como efecto colateral del gigantesco estímulo monetario y fiscal que se está desplegando en Estados Unidos", dijo Ricardo Evangelista, analista senior de ActivTrades.

* "Sin embargo, algunos sostienen que las recientes ganancias del dólar puedan no durar, ya que no está garantizado que los precios aumenten significativamente y durante un período prolongado de tiempo", agregó.

* La moneda peruana se depreció un 0,61%, a 3,771/3,773 unidades, un nuevo mínimo histórico, con intervención del banco central por 127 millones de dólares en el mercado spot. En tanto, el referente de la bolsa de Lima subió un 0,52%, a 575,15 puntos.

(Reporte de Froilán Romero. Reporte adicional de Jorge Otaola y Hernán Nessi en Buenos Aires, Nelson Bocanegra en Bogotá, María Cervantes en Lima y Miguel Angel Gutiérrez en Ciudad de México.)