Monedas y bolsas de A.Latina cierran al alza; mercados brasileños lideran ganancias

·3  min de lectura
Imagen de archivo ilustrativa de billetes de 100 dólares y billetes de 10.000 pesos chilenos

Por Froilan Romero

SANTIAGO, 5 nov (Reuters) - La mayoría de las monedas y bolsas de valores de América Latina cerraron al alza el viernes, en una sesión en que los mercados brasileños lideraron las ganancias, en mercados optimistas tras un sólido dato de empleo en Estados Unidos.

* Las nóminas no agrícolas en la mayor economía mundial aumentaron en 531.000 puestos el mes pasado, debido al descenso de las infecciones por COVID-19 durante el verano boreal, ofreciendo más pruebas de que la actividad económica está retomando impulso al principio del cuarto trimestre.

* "Si esos números continúan a ese ritmo es probable que veamos el pleno empleo al final del primer trimestre", dijo Peter Cardillo, de Spartan Securities.

* Los mercados brasileños encabezaron las ganancias, con su moneda, el real, que ganó 1,53%, a 5,5225 unidades por dólar y acumuló una ganancia semanal de un 2,12%, mientras que el índice Bovespa de la bolsa B3 de Sao Paulo subió un 1,49%, a 104.957 unidades.

* El peso mexicano cotizaba al cierre en 20,3317 por dólar, con una ganancia de un 1,01% frente a los 20,5382 del precio de referencia de Reuters del jueves, tras darse a conocer la cifra del empleo en Estados Unidos.

* El principal índice accionario S&P/BMV IPC, que integran las 35 empresas más líquidas del mercado mexicano, subió un 0,2%, a 51.977,96 puntos, y acumuló una ganancia semanal, mientras sus pares en Wall Street tocaron máximos históricos y anotaron sólidas alzas en la semana, tras el reporte de empleo y positivos datos sobre la píldora experimental contra el COVID-19 de Pfizer.

* "El sólido informe de nóminas no agrícolas no cambiará la postura de esperar y ver de la Fed sobre el aumento de las tasas de interés, pero hará que los operadores se fijen en el informe de inflación de la próxima semana", dijo Edward Moya, analista de OANDA.

* En Argentina, el peso se apreció un 0,02%, a 99,95 por dólar, tras una medida del banco central, al tiempo que el índice bursátil Merval de la bolsa de Buenos Aires avanzó un 1,8%, a 92.895,89 unidades.

* El banco central de Argentina (BCRA) ordenó el jueves que las entidades financieras mantengan su posición global en moneda extranjera hasta fin de mes para evitar especulaciones con el tipo de cambio.

* "La decisión fue tomada por el directorio del BCRA considerando la mayor demanda estacional de los importadores con una menor presencia de exportadores normal en esta época del año, agravada por un paro decretado en la terminal portuaria de Rosario", explicó una fuente de la autoridad monetaria.

* El peso chileno ganó un 0,53% y cotizó al cierre en 810,50/810,80 unidades por dólar en una sesión de alta volatilidad. Durante la semana, la moneda local ganó un 0,49%. En tanto, el índice líder de la Bolsa de Santiago, el IPSA, cedió ganancias de primera hora y retrocedió un 1,92%, a 4.387,36 unidades, tras varias sesiones de alzas.

* El peso colombiano borró las pérdidas iniciales y terminó con marginal alza de un 0,02% a 3.874 unidades por dólar, aunque en la semana acumuló una depreciación de un 2,84% y concluyó en mínimos de dos meses y medio; mientras que en la bolsa el índice accionario MSCI COLCAP cayó un 0,26%, a 1.388,56 puntos.

* La moneda peruana, el sol, ganó un 0,05%, a 4,009/4,012 unidades por dólar, tras el respaldo del Congreso al segundo gabinete de ministros del presidente izquierdista Pedro Castillo. En tanto el referencial de la Bolsa de Lima creció un 1,11%, a 543,82 puntos.

(Reporte de Froilán Romero. Reporte adicional de Nelson Bocanegra en Bogotá, Jorge Otaola y Walter Bianchi en Buenos Aires y Benjamín Mejías)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.