MERCADOS A.LATINA-Monedas y bolsas de valores cierran con ganancias en medio de positivo panorama global

·3  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO. Una pizarra en una casa de cambio en Santiago

Por Froilan Romero

SANTIAGO, 24 jun (Reuters) - Las monedas y bolsas de valores de América Latina cerraron la jornada del jueves con ganancias, en medio de un positivo panorama a nivel global, con un dólar débil tras cifras mixtas de la economía de Estados Unidos y un positivo desempeño de las acciones mundiales.

* El dólar caía mientras el mercado evaluaba la posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos sea más agresiva para contener la alta inflación en caso de que persista, mientras que la libra esterlina se debilitaba después de que el Banco de Inglaterra mantuvo su política monetaria sin cambios.

* Los responsables de la Fed han ofrecido puntos de vista diferentes sobre cuánto tiempo podría mantenerse la inflación alta y cuándo será apropiado endurecer la política monetaria, después de que el banco central sorprendiera la semana pasada al pronosticar dos alzas de tasas en 2023.

* El dólar ha bajado desde que el viernes alcanzara máximos de dos meses tras la reunión de la Fed.

* El peso mexicano cotizaba al cierre en 19,8749 por dólar, con una ganancia del 1,44% frente a los 20,1650 pesos del precio de referencia de Reuters del miércoles, impulsado por un aumento de un cuarto de punto porcentual en la tasa de interés clave, en una medida que sorprendió al mercado.

* "No fue el mejor manejo de expectativas de mercado, pero el movimiento era necesario para anclar expectativas de inflación", opinó Joel Virgen, una analista independiente, quien fue economista en jefe para México de Citibanamex y BNP Paribas.

* El principal índice accionario S&P/BMV IPC, que integran las 35 empresas más líquidas del mercado mexicano, ganaba un 0,42%, a 50.402,53 puntos.

* El real brasileño se apreció un 1,16%, a 4,9062 unidades por dólar su máximo nivel en más de un año, mientras que el índice Bovespa de la bolsa ganó un 0,66%, a 129.269 unidades, tras un positivo dato económico local.

* La confianza del consumidor de Brasil aumentó en junio a un máximo de siete meses, mostró un sondeo el jueves, el tercer incremento consecutivo a medida que las familias van mejorando sus expectativas económicas para los meses siguientes.

* El peso argentino bajó un leve 0,02%, a 95,56 por dólar en depreciación regulada por el banco central, mientras el índice bursátil Merval escaló un 1,27%, a 66.239,06 unidades, tras recuperarse casi 1,5% en las últimas dos sesiones como aval al acuerdo del Gobierno para reprogramar deuda con el Club de París.

* Tras el cierre de mercados, MSCI dijo que decidió quitar a Argentina de su clasificación de mercado 'emergente' y la dejó como 'independiente'.

"La severidad prolongada de los controles de capital sin resolución no está en línea con los criterios de accesibilidad al mercado del índice MSCI Emerging Markets", dijo Craig Feldman, director global de investigación de gestión de índices en MSCI.

* El peso chileno redujo sus ganancias y cerró con un alza marginal de un 0,1%, a 734,30/734,60 unidades por dólar. En tanto, el índice líder de la Bolsa de Santiago, el IPSA, subió un 1,18%, a 4.422,17 unidades.

* El peso colombiano culminó con alza de un 0,47% a 3.766,25 unidades por dólar, tras dos días de pérdidas, al tiempo que el índice accionario MSCI COLCAP exhibió un importante repunte de un 2,55% a 1.278,81 puntos.

* El sol peruano bajó un 0,15%, a un mínimo histórico de 3,984/3,986 por dólar; mientras sigue la espera del anuncio oficial del ganador de la elección presidencial, retrasado por impugnaciones de votos. En tanto el referencial de la Bolsa de Lima subía cerca del cierre un 0,36%, a 498,75 unidades.

(Reporte de Froilán Romero. Reporte adicional de Luis Jaime Acosta en Bogotá, Jorge Otaola y Walter Bianchi en Buenos Aires, Marco Aquino en Lima)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.