MERCADOS A.LATINA-Monedas operan con ganancias ante perspectiva de nuevos estímulos fiscales en EEUU

Froilan Romero
·2  min de lectura
Foto de archivo del logo de la Bolsa de Comercio de Santiago

Por Froilan Romero

SANTIAGO, 6 ene (Reuters) - La mayoría de las monedas de América Latina operaban con ganancias en los primeros negocios del miércoles, en medio de un retroceso global del dólar y perspectivas de nuevos estímulos fiscales en Estados Unidos a la luz de los resultados electorales en Georgia por dos escaños para el Senado.

* El dólar tocó el miércoles su menor nivel en casi tres años ya que los mercados contemplaban la victoria de los candidatos demócratas en las elecciones al Senado de Estados Unidos en Georgia, lo que despejaría el camino para un mayor paquete de estímulo fiscal y fomentaría el apetito por monedas de riesgo.

* Los demócratas además tenían ventaja en una segunda reñida carrera al Senado, aproximándose a obtener el control de la Cámara Alta.

* Los analistas en general asumen que un Senado controlado por los demócratas sería positivo para el crecimiento económico a nivel mundial y, por lo tanto, para la mayoría de los activos de más riesgo, pero negativo para los bonos y el dólar debido a que el déficit comercial y el presupuesto de Estados Unidos aumentarían más.

* La divisa estadounidense también se veía presionada por negativos datos del empleo en Estados Unidos que mostraron que las nóminas privadas disminuyeron en 123.000 puestos el mes pasado.

* El peso mexicano cotizaba en 19,7250 por dólar, con una ganancia del 0,77% frente a los 19,8780 pesos del precio de referencia de Reuters del martes.

* En la sesión del martes, el peso llegó a depreciarse hasta las 20,1 unidades en medio de preocupaciones por un persistente aumento de casos de coronavirus en varios países que ha obligado a confinamientos más estrictos, aunque al final cerró la sesión de altibajos con ganancias.

* El real brasileño registraba una baja marginal de un 0,07%, a 5,2893 unidades por dólar, mientras que el índice de acciones Bovespa ganaba un 0,32%, a 119.755,88 unidades.

* En Argentina, el peso bajaba un 0,11%, a mínimo histórico de 84,90 por dólar en depreciación regulada por el banco central, al tiempo que el índice Merval de la bolsa de Buenos Aires escalaba un 0,4%, a 51.800,48 puntos.

* El peso chileno subía un 0,56% a 694,80/695,10 unidades por dólar ayudado, además, por un alza en el precio del cobre, la principal exportación del país que tocó su nivel más alto desde febrero de 2013. La moneda local cerró el martes por debajo de las 700 unidades por primera vez desde finales de julio de 2019.

* En tanto, el principal índice de la Bolsa de Comercio de Santiago, el IPSA, subía un 0,32%, a 4.381,35 puntos.

* El peso colombiano abrió con un alza de 0,55% a 3.425 unidades por dólar.

(Reporte de Froilán Romero. Reporte adicional de Jorge Otaola y Hernán Nessi en Buenos Aires y Luis Jaime Acosta en Bogotá.)