Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

MERCADOS A.LATINA-Monedas y bolsas cierran mixtas una jornada de mucha volatilidad

Foto de archivo: ilustración de un billete de 100 dólares sobre varios billetes de 100 pesos argentinos

Por Froilan Romero

SANTIAGO, 4 ago (Reuters) - Las monedas y bolsas de valores de América Latina tuvieron un cierre dispar el miércoles, en una jornada de repunte del dólar tras pérdidas iniciales producto de cifras del empleo en Estados Unidos que estuvieron por debajo de lo esperado y que marcaron el ritmo de los mercados regionales.

* El dólar mantuvo sus ganancias tras una rápida recuperación de una caída anterior en la sesión, ya que los mercados optaron por centrarse en la sugerencia de un alto funcionario de la Reserva Federal de Estados Unidos de que el apoyo a la economía podría reducirse más rápido de lo que se pensaba.

* Los comentarios alcistas sobre la economía estadounidense del vicepresidente de la Fed, Richard Clarida, provocaron un repunte de los rendimientos del Tesoro estadounidense y desviaron la atención del mercado de la publicación, dos horas antes, de un informe sobre el empleo privado.

* El dólar pasó de bajar un 0,3% en el día a subir un 0,3% bajo las visiones contrapuestas de si Estados Unidos experimentará un fuerte crecimiento económico y una subida de las tasas de interés o un serio lastre por la pandemia de coronavirus.

* En un vistazo anticipado al mercado laboral, la firma ADP indicó que las nóminas del sector privado de Estados Unidos crecieron mucho menos de lo que esperaban los economistas, posiblemente impactadas por la falta de trabajadores y materiales básicos.

* El real brasileño se depreció un 0,03%, a 5,189 unidades por dólar, revirtiendo un avance previo, a la espera también de la decisión de política monetaria del Banco Central al término de la sesión, en la que analistas estiman se producirá la cuarta alza consecutiva de la tasa de interés. Mientras, el índice Bovespa de la bolsa perdió un 1,41%, a 121.838,45 unidades.

* El peso mexicano cotizaba al cierre en 19,9728 por dólar, con una caída del 0,52% frente a los 19,8700 pesos del precio de referencia de Reuters del martes.

* "El reporte (de empleo en Estados Unidos) cobra aun más relevancia de lo habitual, después de que en la conferencia de prensa tras la última reunión del Comité, Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, dijo que aún están algo lejos de un 'progreso sustancial' hacia la meta de máximo empleo", dijeron analistas de Banorte en una nota.

* El principal índice accionario S&P/BMV IPC, que integran las 35 empresas más líquidas del mercado mexicano, bajó un 0,85%, a 51.195,43 puntos.

* El índice mexicano marcó la semana pasada un nuevo máximo histórico intradía en línea con el desempeño de las bolsas de Wall Street, impulsado por una positiva temporada de reportes al segundo trimestre, dijeron analistas de Ve Por Más, pero ahora la plaza tomaba utilidades.

* En Argentina, el peso bajaba un 0,03% a 96,84 por dólar, una depreciación regulada por el banco central, al tiempo que el índice bursátil Merval de la bolsa de Buenos Aires cedió un 1,19% a 65.379,67 puntos, tras perder un 2,14% en tres sesiones de negocios y ganar un 5,83% en julio.

* El nivel de 66.000 puntos podría actuar como resistencia para el Merval, estimó Alexander Londoño, analista de ActivTrades.

* El peso chileno ganó un marginal 0,06% a 775,00/775,30 unidades por dólar. En tanto, el principal índice de la Bolsa de Santiago, el IPSA, subió un 0,11%, a 4.211,48 unidades.

* El peso colombiano borró las pérdidas iniciales y cerró con alza de un 0,17% a 3.903 unidades por dólar, al tiempo que en la bolsa el índice accionario MSCI COLCAP finalizó con un alza de un 0,43% a 1.240,84 puntos.

* La moneda peruana, el sol, cedió un 0,86%, a 4,082/4,085 unidades por dólar, en medio de la incertidumbre en los mercados tras la instalación del Gobierno del socialista Pedro Castillo. En tanto, el referencial de la Bolsa de Lima cayó un 0,68%, a 464,94 unidades.

(Reporte de Froilán Romero. Reporte adicional de Nelson Bocanegra en Bogotá, Jorge Otaola y Walter Bianchi en Buenos Aires y Benjamín Mejías)