MERCADOS A.LATINA-Monedas cierran mixtas y mayoría de bolsas caen antes de comunicado de la Fed

·3  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: Esta imagen muestra billetes de cien pesos argentinos

LIMA, 16 mar (Reuters) - Las monedas de América Latina cerraron mixtas el martes y la mayoría de las bolsa de la región cayeron, en medio de la cautela de los inversionistas antes del anuncio de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos esta semana.

* Se espera que las autoridades de la Fed pronostiquen tras su reunión de dos días que la economía estadounidense crecerá a su ritmo más elevado en décadas, con un descenso del desempleo y una aceleración de la inflación, aunque no se considera probable que cambien su postura de política monetaria.

* Asimismo, el dólar se estabilizó mientras los inversores esperaban la señal de la Fed para tomar más decisiones de inversión. Las monedas más riesgosas, como las de los mercados emergentes, prosperan en un ambiente de tasas de interés bajas en Estados Unidos, ya que se benefician del diferencial de tasas que aumenta su atractivo para el carry trade.

* En Brasil, el real avanzó un 0,38%, a 5,61 unidades por dólar, en tanto que el índice de acciones Bovespa, descendió un 0,83%, a 113.892 puntos, mientras los inversores esperan anuncios sobre medidas políticas relacionadas con la pandemia de coronavirus y ante expectativas sobre las reuniones de esta semana por parte del Banco Central brasileño.

* El peso mexicano, por su parte, se apreció un 0,12% casi al final de la jornada, a 20.6067 unidades por dólar, al tiempo que el índice bursátil S&P/BMV IPC subió un 0,91%.

* "Un dólar estadounidense más débil y un crecimiento global sincronizado son aspectos positivos para los mercados emergentes, y una Fed en espera también ayuda", escribieron estrategas de ING en una nota.

* En Argentina, el peso cerró con baja del 0,08%, a 91,13/91,14 por dólar, en una plaza con liquidez regulada por el banco central, y el índice bursátil S&P Merval perdió un 1,61%, a un cierre provisorio de 49.646,77 unidades, tras escalar un 9% en las anteriores cinco sesiones.

* El ministro de economía de Argentina, Martín Guzmán, dijo el lunes que el ritmo de depreciación del tipo de cambio de Argentina se desacelerará en los próximos meses, lo que generará una disminución en la tasa de inflación.

* En tanto, el peso colombiano terminó plano en 3.559,50 unidades por dólar, mientras el índice accionario COLCAP de la bolsa registró una baja de medio punto porcentual a 1.350,14 puntos.

* El peso chileno retrocedió un 0,7%, en 728,50/728,80 unidades por dólar, presionado por un avance global de la divisa estadounidense y una baja en el precio del cobre, el principal envío del país. El índice IPSA de la bolsa de Santiago cayó un 0,18%, a 4.905,05 puntos.

* Mientras, el sol peruano se apreció un 0,16%, a 3,700/3,701 unidades por dólar. Asimismo, el referente de la Bolsa de Lima restó un 1,09%, a 593,97 puntos, debido principalmente al retroceso de las acciones mineras.

(Con contribución de Maria Cervantes y Marco Aquino en Lima, Froilán Romero en Santiago, Nelson Bocanegra en Bogotá, Walter Bianchi en Buenos Aires y Noé Torres en México. Editado por Marion Giraldo y Manuel Farías)