Mayoría monedas y bolsas A.Latina caen; activos brasileños presionados tras decisión Banco Central

·3  min de lectura
Imagen de archivo de empleados trabajando en sus puestos mientras una pantalla muestra datos en la Bolsa Mexicana de Valores en Ciudad de México

Por Froilan Romero

SANTIAGO, 28 oct (Reuters) - La mayoría de las monedas y bolsas de valores de América Latina exhibían pérdidas a media jornada del jueves, en una jornada en que los activos brasileños eran presionados tras un alza en la tasa de interés por parte del Banco Central y los temores fiscales que rodean a la mayor economía de la región.

* Las divisas locales encontraban algo de respaldo en el retroceso global del dólar y en medio del avance del euro sobre la moneda estadounidense tras los comentarios de la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde.

* El real brasileño lideraba las pérdidas entre las monedas y se depreciaba un 1,39%, a 5,6150 unidades por dólar, mientras que el índice Bovespa de la bolsa B3 de Sao Paulo caía un 0,96%, a 105.338,76 puntos, como reacción a una fuerte alza en las tasas de interés en la víspera.

* El Banco Central de Brasil subió el miércoles la tasa de interés de referencia en 150 puntos básicos, profundizando su lucha contra el deterioro de las perspectivas de inflación, después de que el Gobierno decidió flexibilizar el límite constitucional de gasto público.

* El comité que fija la política monetaria del banco, conocido como Copom, decidió por unanimidad elevar la tasa referencial Selic al 7,75%.

* El peso mexicano cotizaba en 20,3175 por dólar, con una pérdida de un 0,08% frente a los 20,3010 del precio de referencia de Reuters del miércoles.

* El principal índice accionario S&P/BMV IPC, que integran las 35 empresas más líquidas del mercado mexicano, bajaba un 0,52%, a 51.445,89 puntos, presionado por los títulos de Cemex.

* "CEMEX reportó por debajo de lo esperado con un incremento en ventas consolidadas del 10.0% a/a, a pesar de un mejor escenario de precios se vieron impactados por incremento en costos, importaciones e inflación", dijo grupo financiero Ve por Más en un reporte.

* En Argentina, el peso bajaba un 0,11%, a 99,76 por dólar en depreciación regulada por el banco central, al tiempo que el índice bursátil Merval de la bolsa de Buenos Aires crecía un 0,54%, a 85.811,41 unidades.

* El peso chileno subía un marginal 0,15%, a 804,70/805,00 unidades por dólar. En tanto, el índice líder de la Bolsa de Santiago, el IPSA, bajaba un 0,84% a 4.081,05 unidades, extendiendo un fuerte retroceso de la víspera.

* El peso colombiano borraba las ganancias iniciales y perdía un marginal 0,05% a 3.762 unidades por dólar; en tanto que el índice MSCI COLCAP de la bolsa ampliaba la caída a un 0,2% hasta 1.400,77 puntos.

* La moneda peruana, el sol, ganaba un 0,13%, a 3,974/3,975 unidades por dólar. En tanto el referencial de la Bolsa de Lima perdía un 0,47%, a 550,91 puntos.

(Reporte de Froilán Romero. Reporte adicional de Nelson Bocanegra en Bogotá, Jorge Otaola y Walter Bianchi en Buenos Aires y Benjamín Mejías, Editado por Manuel Farías)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.