MERCADOS A.LATINA-Monedas y bolsas cierran mixtas en jornada volátil tras datos de empleo en EEUU

·3  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO. Vista de Santiago

Por Froilan Romero

SANTIAGO, 2 jul (Reuters) - Las monedas y bolsas de valores de América Latina cerraron dispar el viernes, en medio de un reporte mixto de empleo en Estados Unidos, que mostró solidez más allá de lo esperado en la creación de puestos de trabajo, pero un aumento del desempleo.

* El dólar cayó desde un máximo de tres meses, lastrado por algunos detalles débiles de lo que fue en general un sólido reporte de nóminas no agrícolas en Estados Unidos para junio.

* Las nóminas superaron las expectativas, subiendo en 850.000 empleos tras sumar 583.000 en mayo. Pero el desempleo se elevó del 5,8% al 5,9%, mientras que las ganancias horarias promedio, medida para calcular la inflación, subieron un 0,3% el mes pasado, por debajo de la previsión de un alza del 0,4%.

* "Al principio reaccionamos de forma positiva al titular, que fue mejor de lo esperado", dijo Vassili Serebriakov, estratega cambiario de UBS en Nueva York. "Después bajó algo por algunos de los detalles más débiles del reporte, como la subida de la tasa de desempleo".

* El peso mexicano cotizaba al cierre en 19,7656 por dólar, con una ganancia del 1,1% frente al precio de referencia de Reuters del jueves, animado por un mayor apetito global por riesgo tras el informe en Estados Unidos.

* Los inversores esperaban un fuerte avance del mercado laboral que diera a la Reserva Federal justificación para reducir el estímulo en próximos meses, dijeron analistas de grupo financiero Monex.

* El índice accionario S&P/BMV IPC, que integran las 35 empresas más líquidas del mercado mexicano, bajó un 0,31%, a 50.223,01 puntos, con un declive semanal de un 0,65%.

* El real brasileño se depreció un 0,15%, a 5,0523 unidades, extendiendo su caída semanal al 2,32%, mientras que el índice Bovespa de la bolsa ganó un 1,52%, a 127.70 unidades, acumulando un avance semanal del 0,25%.

* El peso argentino bajó un 0,03%, a un mínimo récord de 95,80 por dólar en depreciación regulada por el banco central y acumulo una baja de un 0,2% durante la semana, mientras que el índice bursátil Merval, avanzó un 2,05%, y redujo su caída semanal a un 2,77%.

* "Pese al renovado apetito por riesgo global, los activos locales no logran ni siquiera aprovechar dicho envión externo a través de apuestas tácticas orientadas al 'trading', ya que los operadores siguen impregnados de la incertidumbre local", dijo un analista privado.

* El peso chileno cerró con un alza de un 1,22% a 732,40/732,70 unidades por dólar, en medio de una alta volatilidad debido a las compras diarias de divisas del Banco Central para aumentar sus reservas. En tanto, el índice líder de la bolsa, el IPSA, bajó un 0,71%, a 4.314,84 unidades.

* El peso colombiano cerró ganó un 1,25% a 3.742 unidades. El índice bursátil referencial COLCAP subió un 2,3% a 1.289,38 puntos impulsado por acciones del sector petrolero y financiero, pese a que los mercados se vieron presionados tras una rebaja en su calificación.

* Los mercados de Colombia amanecieron bajo presión el viernes, un día después de que Fitch se convirtió en la segunda agencia de calificación importante de rebajar la nota de crédito a 'país basura'.

* El sol peruano cayó un 0,85%, a 3,890/3,916 soles, en otra jornada de altibajos mientras el mercado espera el anuncio oficial del ganador de la reciente elección presidencial. En tanto el referencial de la Bolsa de Lima subió un 0,68%, a 492,81 unidades.

(Reporte de Froilán Romero. Reporte adicional de Luis Jaime Acosta en Bogotá, Jorge Otaola y Walter Bianchi en Buenos Aires y Marco Aquino en Lima)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.