MERCADOS A.LATINA-Monedas y bolsas cierran dispares en medio de un retroceso global del dólar

·4  min de lectura
Foto de archivo: ilustración de un billete de 100 dólares sobre varios billetes de 100 pesos argentinos

Por Froilan Romero

SANTIAGO, 2 sep (Reuters) - Las monedas y bolsas de valores de América Latina mostraron un comportamiento dispar al cierre del jueves, en medio de un retroceso global del dólar y con la atención de los mercados puesta en los datos del empleo de Estados Unidos que se darán a conocer el viernes.

* El dólar se debilitó tras datos sobre el mercado laboral de Estados Unidos, mientras que el euro cotizaba cerca de máximos de un mes contra el billete verde tras comentarios de autoridades del Banco Central Europeo inclinadas a una política monetaria ligeramente menos expansiva.

* La cantidad de estadounidenses que presentó nuevas solicitudes de beneficios por desempleo disminuyó la semana pasada, mientras que los despidos cayeron a su nivel más bajo en más de 24 años en agosto, lo que sugiere que el mercado laboral está avanzando incluso a medida que aumentan los casos nuevos de COVID-19.

* El informe de subsidios se da a conocer luego de las cifras menores a lo estimado de ADP el miércoles en torno a la creación de empleos en el sector privado, y se publicó antes de la divulgación el viernes de un dato clave de empleo de agosto en Estados Unidos.

* El índice dólar, que mide al billete verde frente a una cesta de seis monedas principales, aumentaba sus pérdidas hasta poco más de un 0,3% al término de la sesión.

* El peso mexicano cotizaba al cierre en 19,9517 unidades por dólar, con una ganancia del 0,15% frente al precio de referencia de Reuters del miércoles y anotó su quinto avance consecutivo.

* "El mercado cambiario por momentos está en el modo de cuanto peor el dato económico, mejor comportamiento, ya que implicaría que la retirada de estímulos monetarios por parte de la Fed podría retrasarse un poco más; y viceversa", dijeron analistas de CI Banco en un reporte.

* El principal índice accionario S&P/BMV IPC, que integran las 35 empresas más líquidas del mercado mexicano, bajó un 0,25%, a 52.087,47 puntos, por toma de ganancias que comenzó en la rueda previa y que cortó una racha positiva en que marcó máximos históricos.

* El real brasileño se depreció un ligero 0,01% a 5,1829 unidades por dólar, y el índice Bovespa de la bolsa cayó un 2,23%, a 116.733,63 unidades, luego de que la Cámara de Diputados aprobó la reforma del Impuesto a la Renta, que, entre otras medidas, establece la tributación de dividendos y pone fin al mecanismo de intereses sobre capital (JCP).

* En Argentina, el peso bajó un 0,03%, a 97,83/97,84 por dólar en depreciación regulada por el banco central, al tiempo que el índice bursátil Merval de la bolsa de Buenos Aires cedió un 0,15% a 75.115,05 puntos, tras ceder el 1,6% al cierre del miércoles, cuando trepó hasta su récord de 77.562,19 unidades.

* "Durante julio y agosto se repitió el mismo patrón, donde el banco central acumuló dólares en el mercado de cambios hasta el día 25 del mes, para recién luego 'liberar' dólares para importaciones y pagos adeudados. Pero los meses fuertes del agro comienzan a quedar atrás", sostuvo la consultora Delphos Investment.

* Agregó que "seguramente seguiremos viendo un banco central más restrictivo y celoso de su posición final diaria durante las primeras semanas del mes, aunque será por cuestiones estacionales casi imposible culminar los próximos meses con saldo positivo".

* El peso chileno revirtió una caída de primera hora y subió un 0,35%, a 765,80/766,10 unidades por dólar en una jornada de alta volatilidad producto de las compras diarias de divisas que realiza el Banco Central para aumentar sus reservas.

* En tanto, el índice líder de la Bolsa de Santiago, el IPSA, finalizó la sesión con una baja de un 0,29%, a 4.437,92 unidades.

* El peso colombiano finalizó con caída de 1,04% a 3.779 unidades por dólar, rompiendo una racha de cuatro sesiones de alzas. En la bolsa, el índice accionario MSCI COLCAP cerró con alza de 0,80% a 1.331,90 puntos.

* La moneda peruana, el sol, descendió un 0,37%, a 4,101/4,102 unidades por dólar, tras el anuncio de Moody's de rebajar la calificación de Perú a "Baa1", citando un entorno político polarizado y fracturado que ha aumentado el riesgo político. En tanto el referencial de la Bolsa de Lima bajó un 0,37%, a 460,64 unidades.

(Reporte de Froilán Romero. Reporte adicional de Nelson Bocanegra en Bogotá, Jorge Otaola y Walter Bianchi en Buenos Aires y Benjamín Mejías)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.