Mercados de América Latina cierran en rojo ante el menor entusiasmo sobre vacuna para coronavirus

·2  min de lectura
Operadores trabajan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires
Operadores trabajan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires

BOGOTÁ, 12 nov (Reuters) - Las monedas y bolsas de América Latina cerraron el jueves con desvalorizaciones, al persistir la cobertura de riesgos de los inversores, en medio de las tibias expectativas sobre una pronta vacuna contra el coronavirus, en momentos en que los casos continúan aumentando.

* La confianza del mercado se deterioró ante el empeoramiento de la situación del virus en muchos países, lo que mantiene las alertas encendidas de que se adopten medidas de contención más estrictas, demorando la recuperación de la economía mundial.

* "El rebote por las vacunas comienza a desvanecerse en los mercados", dijo Chris Beauchamp, analista jefe de mercados para IG.

* En tanto, la Organización Mundial de la Salud dijo que está en discusiones con el instituto ruso que desarrolló la candidata a vacuna contra el COVID-19 Sputnik V sobre su potencial aplicación para una lista de uso de emergencia.

* "El mercado de valores ha tenido una sesión ligeramente más suave, a medida que el rumor por el anuncio de la vacuna se desvanece y comienza una pequeña toma de ganancias", señaló Craig Erlam, analista senior de mercados en OANDA.

* En Brasil, el real se escurrió un 1,15% a 5,47 unidades por dólar; mientras que el índice de acciones Bovespa lo hizo en un 2,52%.

* El peso mexicano se depreció más de un punto porcentual, en tanto que el índice referencial se deslizó un 1,47%.

* En Argentina, el peso perdió un 0,09%, con la intervención del BCRA para regular la liquidez del mercado y el índice S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires cayó un 3,66%, mientras las miradas de los inversores se centran en la visita de una misión del FMI para renegociar un acuerdo firmado en 2018.

* El peso colombiano se depreció un 0,35% a 3.644,05 unidades por dólar, después de cuatro sesiones de ganancias, al tiempo que el índice accionario COLCAP retrocedió un 1,05%.

* El peso chileno revirtió ligeras pérdidas de primera hora y cerró la lornada del jueves con un alza marginal de un 0,03%, en 756,00/756,30 unidades por dólar en una sesión volátil.

* En tanto, el referente IPSA de la Bolsa de Santiago cerró con una baja de un 1,56% en 3.917,25 puntos.

* La moneda peruana se depreció un 0,50%, a 3,640/3,641 unidades, un mínimo de más de 18 años, mientras el nuevo gabinete de ministros juramentaba tras la vacancia de la presidencia de Martín Vizcarra.

* "Hay demanda de dólares de inversores extranjeros, parece que no ha convencido el ministro de Economía", dijo un operador.

(Reporte de Nelson Bocanegra, reporte adicional de Froilán Romero en Santiago, Jorge Otaola en Buenos Aires y Maria Cervantes en Lima.)