Mayoría de monedas suben por caída global del dólar, bolsas cierran mixtas

Por Froilan Romero
Un hombre porta mascarilla mientras cuenta dinero cerca de una casa de cambio en Kiev, Ucrania

Por Froilan Romero

SANTIAGO (Reuters) - Las monedas y bolsas de valores de América Latina tuvieron un cierre dispar el martes, en medio de un ligero retroceso del dólar en los mercados externos, mientras que las bolsas de valores operaban mayormente a la baja tras ceder ganancias de primera hora.

* La divisa estadounidense se depreciaba ante el euro, que extendía las ganancias de la víspera tras las noticias de una propuesta franco-alemana para crear un fondo que ofrezca subvenciones a las zonas y sectores de la Unión Europea más afectadas por la pandemia del coronavirus.

* Igualmente, persistía la sensación de optimismo después de que el lunes se conocieron los prometedores primeros ensayos de una posible vacuna contra el COVID-19, aunque el impulso había disminuido.

* Los titulares favorables sobre una vacuna exitosa contra el virus han inundado de esperanza al mercado, al tiempo que las "petro-monedas" reciben un impulso del progreso de los precios del crudo, escribieron analistas de Monex Europe en un reporte.

* El peso mexicano cotizaba en 23,642 por dólar, con una ganancia de 0,44% frente a los 23,7460 del precio de referencia de Reuters del lunes. El índice referencial S&P/BMV IPC de la bolsa mexicana cedió un 3,25%, a 35.905,69 puntos, su peor jornada en más de siete semanas.

* El real brasileño cedió ganancias iniciales y terminó la sesión con un retroceso de un 0,67%, a 5,7609 unidades al tiempo que el índice de acciones Bovespa anotó una baja preliminar de un 0,46%.

* En Argentina, el peso cayó un 0,13%, a un mínimo histórico de 67,91 unidades por dólar, mientras que el índice bursátil Merval cayó un 2,22%, presionado por toma de ganancias, tras subir un 2,28% en la sesión previa y acumular una mejora del 8,86% la semana pasada.

* El peso chileno se apreció un 0,35%, a 817,80/818,10 unidades por dólar. En tanto, el principal índice de la Bolsa de Santiago, el IPSA, cedió ganancias iniciales y cerró con una baja de un 0,89%, a 3.729,86 puntos.

* El peso colombiano cerró con una apreciación de un 0,47% a 3.836 unidades por dólar, mientras en la bolsa el índice accionario COLCAP de la bolsa retrocedió un 1,41%, por tomas de utilidades de recientes valorizaciones en la plaza local.

* La moneda peruana cerró con un alza marginal de un 0,03%. En tanto, el índice selectivo de la bolsa peruana retrocedió un 1,19%.

Cotizaciones a las 2113 GMT



(Reporte de Froilán Romero. Reporte adicional de Walter Bianchi en Buenos Aires, Nelson Bocanegra en Bogotá. Editado por Fabián Cambero)