Mercados en A.Latina cierran con caídas por aversión al riesgo; peso colombiano se desmarca y sube

·3  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: Una ilustración fotográfica muestra pesos mexicanos y dólares estadounidenses en Ciudad de México.

Por Nelson Bocanegra

BOGOTÁ, 28 sep (Reuters) - La mayoría de mercados de América Latina cerraron el martes con caídas, por la persistente fortaleza del dólar ante la expectativa de que se comiencen a reducir los estímulos monetarios en Estados Unidos, en medio de las preocupaciones sobre la inflación.

* A ello se sumó la advertencia de la secretaria del Tesoro, Janet Yellen al legislativo estadounidense sobre su fracaso a la hora de evitar un cierre del gobierno, cuando el país se acerca a agotar su capacidad de endeudamiento, que podría causar "graves daños" a la economía.

* Ante el panorama, los inversores se refugiaron en el dólar, que tocó en la sesión su máximo en 10 meses.

* "El dólar se fortalece frente a sus principales contrapartes y frente a las divisas de mercados emergentes con el aumento de la aversión al riesgo en los mercados", dijo Alexander Londoño, analista de mercados de ActivTrades.

* "Los principales índices de bolsa en América Latina también caen junto con las acciones en Europa y Estados Unidos al aumentar los temores de inflación y la posibilidad de que se frene el estímulo económico en las economías desarrolladas", agregó.

* La excepción se dio en los activos de Colombia, en donde el peso borró pérdidas iniciales y subió un 0,21% a 3.835 unidades por dólar y el índice referencial de la bolsa, el MSCI COLCAP ganó un 0,38% a 1.350,53 puntos, después de que el Ministerio de Hacienda dijera que ve probable un déficit fiscal menor al esperado este año.

* A la fortaleza del dólar se sumó el desplome del precio del petróleo -importante generador de divisas de la región-, tras superar los 80 dólares por barril por vez primera en casi tres años.

* El peso mexicano lideró las pérdidas con una depreciación de un 1,23% a 20,3401 por dólar, su nivel más débil en un mes, al tiempo que el referencial índice bursátil S&P/BMV IPC retrocedió un 1,3%.

* En Brasil, el real bajó un 0,9% a 5,427 unidades por dólar para cerrar en su menor nivel desde comienzos de mayo. Su caída porcentual diaria fue la mayor en casi tres semanas. A su turno, el índice de acciones Bovespa cayó un 3,05% a 110.123,85 puntos.

* El peso chileno cerró la sesión con un retroceso de un 0,79%, a 801,20/801,50 unidades por dólar -su menor nivel desde mediados de octubre del año pasado-, en medio de una caída en el precio del cobre, el principal envío del país.

* El principal índice de la bolsa de Santiago, el IPSA, cayó un 0,65%, a 4.323,34 unidades. * La moneda peruana, el sol, bajó un 0,12%, a 4,127/4,128 unidades por dólar, alcanzando un nuevo mínimo histórico. En tanto el referencial de la Bolsa de Lima perdía un 1,14%, a 485,94 puntos.

* En Argentina, el peso se depreció un 0,03%, a 98,66/98,67 por dólar, mediante la regulación de liquidez del banco central (BCRA), que acumula ventas en torno a los 680 millones de dólares en el transcurso del mes.

* En la bolsa, el índice Merval ganó un leve 0,16%, a un cierre provisorio de 75.808,43 puntos, en una sesión reducida y selectiva de negocios dada la prudencia de los inversores luego de la derrota del Gobierno en las recientes elecciones primarias.

(Reporte de Nelson Bocanegra, reporte adicional de Jorge Otaola en Buenos Aires, Froilán Romero y Benjamin Mejias en Santiago. Editado por Marion Giraldo)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.