MERCADOS A.LATINA-Cierran con caídas por temores sobre coronavirus, elecciones EEUU y estímulos

·2  min de lectura
Foto de archivo del logo de la Bolsa de Comercio de Santiago
Foto de archivo del logo de la Bolsa de Comercio de Santiago

BOGOTÁ, 26 oct (Reuters) - Los mercados de América Latina cerraron el lunes con caídas, debido a la aversión al riesgo en medio de la intensificación de la pandemia de coronavirus, los pobres progresos en la definición de un plan de estímulo económico en Estados Unidos y la cercanía de las elecciones en ese país.

* Los inversionistas observan con detenimiento las negociaciones de un nuevo paquete de medidas de Washington que parecen estancadas antes de las elecciones estadounidenses.

* "Los mercados latinoamericanos arrancan la semana bajo presión, el inusitado incremento de casos de COVID a nivel global, acompañado de una nueva ola de confinamientos selectivos y sus repercusiones al crecimiento económico han acelerado el apetito por el dólar y los activos de refugio como los tesoros americanos", dijo Andrés Cuartas, gerente de renta fija internacional de Renta4Global, en Bogotá.

* "Además, esta semana la toma de riesgos estará marcada por la evolución de cifras de crecimiento del tercer trimestre en los Estados Unidos que se revelarán el próximo jueves", agregó.

* Las pérdidas fueron lideradas por el peso colombiano, con un 0,67% a 3.814,85 unidades por dólar, aunque el índice referencial de la bolsa, el COLCAP subió un 0,15%.

* La moneda mexicana registró una depreciación de 0,33%, al tiempo que el referencial índice bursátil de México S&P/BMV IPC, cayó un 1,19%.

* El peso chileno revirtió pérdidas iniciales y cerró las operaciones con avance de un 0,15%, a 775,30/775,60 unidades por dólar, favorecido por tema de ganancias mediante la venta de divisas, mientras el índice IPSA de la Bolsa de Comercio de Santiago terminó con baja de un 2,68%, a 3.705,99 puntos.

* En Brasil, el real ganó un 0,29% a 5,6 unidades por dólar; mientras que el índice de acciones Bovespa cayó un 0,45%.

* En Argentina, el peso cayó un 0,17% por la desconfianza de los inversores sobre el futuro de la economía, el elevado déficit fiscal, la recesión y una alta inflación, frente a lo que el Gobierno insiste en que no devaluará para no generar más pobreza, entre otros consecuencias.

* A su turno, el índice accionario Merval se desplomó un 5,55% por una esperada toma de ganancias tras 16 sesiones al alza.

* El sol peruano se depreció un 0,22%, a 3,604/3,606 unidades, en un mercado en el que al cierre de la jornada el banco central colocó swaps cambiarios por 300,1 millones de soles para contener la caída de la moneda local.

(Reporte de Nelson Bocanegra, reporte adicional de Miguel Ángel Gutiérrez en Ciudad de México, Froilán Romero en Santiago y Maria Cervantes en Lima, Editado por Juana Casas)