MERCADOS A.LATINA-Cierran dispares en mes volátil; foco en ola coronavirus y elecciones EEUU

Por Nelson Bocanegra
·2  min de lectura
IMAGEN DE ARCHIVO. Operadores trabajan en el piso de la Bolsa de Valores de Colombia, en Bogotá
IMAGEN DE ARCHIVO. Operadores trabajan en el piso de la Bolsa de Valores de Colombia, en Bogotá

Por Nelson Bocanegra

BOGOTÁ, 30 oct (Reuters) - Los mercados de América Latina cerraron el viernes con movimientos mixtos, en un mes con alta volatilidad, que apunta a acentuarse en noviembre por la incertidumbre sobre la nueva ola de coronavirus y las elecciones presidenciales en Estados Unidos de la próxima semana.

* Los activos de la región también estuvieron presionados por la caída de los precios del petróleo -un generador clave de divisas para la zona-, que acumularon su segunda baja mensual consecutiva.

* "La aversión al riesgo domina el sentimiento del mercado", escribió Ricardo Evangelista, analista senior de ActivTrades. "Los inversores están preocupados por el impacto que tendrá la segunda ola (de coronavirus) y los bloqueos invernales en las economías, ya seriamente debilitadas por la primera ola".

* En Brasil, el real borró la caída inicial y terminó con alza de un 0,44% a 5,7 unidades por dólar, pero el índice de acciones Bovespa se derrumbó un 2,72% para acumular una baja del 7,2% en la semana y un descenso del 0,69% en octubre.

* El peso mexicano se fortaleció un 0,91%, acumulando una ganancia de 4% en el mes, al tiempo que el referencial índice bursátil S&P/BMV IPC escaló un 0,51% en la sesión.

* El peso chileno cedió ganancias de primera hora y cerró con baja de un 0,12%, en 774,50/773,80 unidades por dólar en una jornada de alta volatilidad. Sin embargo, durante la semana la moneda local acumuló un alza de un 0,39%.

* En tanto, el índice IPSA de la Bolsa de Comercio de Santiago cerró con un retroceso de un 1,2%, en 3.539,72 puntos, a su menor nivel en más de un mes.

* El peso colombiano borró las ganancias iniciales y debilitó un 0,24% a 3.869,35 unidades por dólar, aunque en el mes acumuló una apreciación de 1,03%. En la bolsa, el índice COLCAP subió un 0,48%.

* La moneda peruana cerró con una baja de 0,11%, a 3,615/3,616 unidades, luego de que el banco central colocó swaps cambiarios por 300,1 millones de soles. En la semana la divisa tuvo una depreciación de 0,5% y perdió un 0,44% en el mes.

* En Argentina, el índice líder de la bolsa S&P Merval avanzó un 0,84% y el peso mayorista interbancario se depreció un tenue 0,04%.

(Reporte de Nelson Bocanegra, Reporte adicional de Froilán Romero en Santiago, Miguel Ángel Gutiérrez en Ciudad de México y Maria Cervantes en Lima, Editado por Manuel Farías)