Mercados en A.Latina cierran débiles por temores inflacionarios que acelerarían endurecimiento monetario

·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO. El tipo de cambio del dólar estadounidense en un tablero electrónico en el piso de la Bolsa de Valores B3 de Brasil en Sao Paulo, Brasil.

Por Nelson Bocanegra

BOGOTÁ, 12 nov (Reuters) - La mayoría de mercados de América Latina cerraron el viernes con caídas, con los inversores preocupados en medio de las crecientes expectativas inflacionarias que podrían presionar a la Reserva Federal a adelantar un ciclo alcista en el costo del dinero.

* A ello se sumó el descenso en los precios internacionales del petróleo, un importante generador de divisas para los países de la región, que para la referencia Brent bajó un 0,70%.

* El billete verde anotó su tercera semana de alzas consecutivas.

* "En lo corrido del año, la devaluación ha sido persistente en la canasta de monedas Latam donde el avance de las materias primas como el cobre, el maíz, el petróleo y el café, entre otros, no se han visto reflejado en correcciones cambiarias", dijo Carolina Monzón, economista jefe para Colombia del banco Itaú.

* "El mercado continúa asignando una mayor relevancia a las expectativas de retiro de estímulo monetario en las economías desarrolladas y a las discusiones electorales y de reformas en la región", agregó.

* La excepción en la tendencia de la región se daba en el peso mexicano que cotizaba en 20,5195 por dólar, con una ganancia de un 0.55%, aunque perfiló un retroceso semanal; al tiempo que el referencial índice bursátil S&P/BMV IPC cedió un 0,53% a 51.432,54 puntos.

* En Brasil, el real retrocedió un 1% a 5,4569 unidades por dólar, aunque subió durante la semana, cuando los inversores se mostraban más cautelosos después de unos datos locales más débiles de lo esperado y antes de un fin de semana largo.

* En la bolsa, el índice de acciones Bovespa cayó un 1,03% a 106.487 puntos, según datos preliminares. Aun así, acumuló un desempeño positivo del 1,59% en la semana, la segunda consecutiva de crecimiento.

* El peso chileno cerró con un retroceso de un 1,06%, a 801,20/801,50 unidades por dólar, pero acumuló un alza semanal de un 1,11%. En tanto, el principal índice de la bolsa de Santiago cayó un 0,74%, a 4.485,83 puntos.

* El peso colombiano perdió un 0,15% a 3.884,80 unidades por dólar, en tanto que el índice referencial de la bolsa, el MSCI COLCAP perdió un 0,69%.

* La moneda peruana, el sol, cerró sin variaciones, a 4,015/4,019 unidades por dólar. En tanto el referencial de la Bolsa de Lima ganaba un 0,46%, a 547,45 puntos.

* En Argentina, el peso mayorista cedió un 0,02%, aunque en la ronda informal se disparó un 3,3% a 200 por dólar, con alta volatilidad antes del resultado de las elecciones de medio término que se realizarán el domingo, y donde de repetirse el resultado de las primarias (PASO) el oficialismo podría perder el control del Congreso.

(Reporte de Nelson Bocanegra, reporte adicional de Froilán Romero y Benjamin Mejias en Santiago y Walter Bianchi en Buenos Aires)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.