MERCADOS A-LATINA-Bolsas de valores ganan de la mano de índices de Wall Street

María Cervantes
·2  min de lectura
Foto de archivo del edificio de la Bolsa de Santiago

Por María Cervantes

LIMA, 1 feb (Reuters) - Las monedas de América Latina operaban con tendencias mixtas a media jornada del lunes, mientras las bolsas de valores avanzaban en medio de un clima favorable para los activos de riesgo y en línea con las acciones de Wall Street.

* Los principales índices de Nueva York subían luego de la liquidación de la semana pasada, ya que un cambio en el frenesí de inversores minoristas hacia la plata impulsó a las acciones mineras, mientras el mercado observaba el diálogo sobre el estímulo económico.

* El presidente Joe Biden se reunirá el lunes con 10 senadores republicanos moderados para discutir la propuesta de reducir su paquete de ayuda COVID-19 de 1,9 billones de dólares, mientras los demócratas se preparan para impulsar la legislación en el Congreso sin apoyo republicano.

* En Brasil, el real subía un marginal 0,06% frente al dólar y el índice de acciones Bovespa sumaba un 0,99%. En el escenario local, la atención se centraba en la elección para las presidencias de la Cámara de Diputados y el Senado.

* "El principal resultado de las elecciones es desbloquear la agenda de reformas", explicó Alejandro Ortiz, economista da Guide Investimentos, destacando la atención de los mercados a la postura del gobierno sobre la sostenibilidad de las cuentas públicas.

* En Argentina, el peso se depreciaba un 0,32%, a 87,61 unidades, mientras el índice bursátil S&P Merval sumaba un 1,64%, a 49.050,30 puntos.

* El peso colombiano subía un 0,11% a 3.565 unidades por dólar, al tiempo que el índice accionario COLCAP subía un 0,86% a 1.359,65 puntos.

* El peso chileno se mantenía estable con un sesgo a la baja de 0,05% a 732,60/732,90 unidades por dólar. En tanto, el referente IPSA de la bolsa de Santiago subía un 1,09%, con 4.335,45 puntos.

* En Perú, el sol bajaba un 0,05%, a 3,639/3,640 unidades por dólar, mientras el referente de la bolsa limeña avanzaba 1,86%, a 578.12 puntos.

* Los mercados e instituciones financieras de México permanecían cerrados debido a un feriado en el que se conmemora el día de la Constitución, y retomarán su actividad habitual el martes.

(Reporte de María Cervantes en Lima, Froilán Romero en Santiago, Nelson Bocanegra en Bogotá, Hernán Nessi en Buenos Aires)