Mercados en América Latina cierran débiles por ómicron; activos Chile caen tras elección de izquierdista Boric

·3  min de lectura
IMAGEN DE ARCHIVO. Una ilustración de billetes de 100 dólares y de 10.000 pesos chilenos

Por Nelson Bocanegra

BOGOTÁ, 20 dic (Reuters) - Los mercados de América Latina cerraron el lunes con caídas, marcados por la aversión al riesgo debido al acelerado contagio de la variante ómicron del coronavirus, mientras que los activos de Chile lideraron las pérdidas después del contundente triunfo del izquierdista Gabriel Boric en las elecciones presidenciales.

* Los comicios en el país austral fueron los más polarizados del mayor productor mundial de cobre en tres décadas, desde la caída de la dictadura militar, pero finalmente el legislador se impuso con el 55,87% de los votos al ultraconservador José Antonio Kast, que logró el 44,13%.

* "Entre los lineamientos del programa de Boric que más preocupan a los inversionistas están el aumento en la carga tributaria, el incremento en el gasto social y la reforma al sistema de pensiones", dijo Mercados G en una nota.

* El peso chileno se desplomó el lunes un 4%, a 874,50/874,80 unidades por dólar, en su mínimo histórico. Mientras, el índice líder de la bolsa local cerró con una baja del 6,18% a 4.088,26 puntos, a un piso desde el 22 de octubre de este año.

* El resto de los mercados se desvalorizaron a medida que los contagios por ómicron se multiplican rápidamente en Europa y Estados Unidos, duplicándose cada dos o tres días en Londres y otros lugares, haciendo crecer los temores de masivas restricciones, lo que podría impactar la recuperación económica mundial.

* Como ejemplo, los precios del petróleo -importante generador de divisas de la región- se desplomaron más de 2 dólares por barril debido a los temores de que nuevas restricciones para combatir la propagación de la variante puedan reducir la demanda por combustible.

* La excepción se dio en el peso mexicano con una apreciación de un 0,41% a 20,7478 unidades por dólar; mientras que el referencial índice bursátil S&P/BMV IPC caía más un 1,54%.

* En Brasil, el real cedió un 1,06% a 5,745 unidades por dólar la venta, en su menor nivel de cotización desde el 30 de marzo, mientreas que el índice de acciones Bovespa perdió un 2,04%, 105.018,65 puntos, según los datos preliminares de cierre.

* El peso colombiano finalizó con baja de un 0,81% a 4.006,50 unidades por dólar, al tiempo que el índice referencial de la bolsa, el MSCI COLCAP perdió un 1,01% a 1.380,89 puntos.

* La moneda peruana, el sol, bajó un 0,35%, a 4,050/4,052 unidades por dólar. En tanto el referencial de la Bolsa de Lima perdía un 1,15%, a 532,24 puntos.

* En Argentina, el peso mayorista se devaluó un 0,13% mediante un constante control del Banco Central y el índice accionario Merval bajó un 1,59%, a 81.908,15 unidades, en medio de reacomodamientos de carteras por la cercanía del fin de año, cuando temas políticos y económicos encienden luces de prudencia luego de que el presupuesto 2022 fuera rechazado por los diputados nacionales.

(Reporte de Nelson Bocanegra, reporte adicional de Froilán Romero y Benjamin Mejias en Santiago, Editado por Manuel Farías)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.