Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

MERCADOS A.LATINA-Mayoría de monedas inicia al alza último mes del año ante mayor apetito por riesgo

Imagen de archivo. Billetes de pesos mexicanos y de dólares estadounidenses son captados en una casa de cambio en Ciudad Juárez. 15 de enero de 2018. REUTERS/Jose Luis Gonzalez

LIMA, 1 dic (Reuters) - La mayoría de las monedas de América Latina subieron el martes en medio de un mayor apetito por el riesgo tras publicarse datos económicos optimistas de China y conocerse noticias positivas sobre el avance de las vacunas contra el COVID-19.

* La actividad en el sector industrial de China se aceleró en noviembre al ritmo más rápido en una década, mostró el martes un sondeo, mientras la segunda mayor economía del mundo se recupera a niveles prepandémicos.

* Moderna Inc solicitó el lunes la autorización de emergencia de Estados Unidos para su vacuna para el COVID-19, después de que los resultados completos de un estudio en etapa tardía mostraran que tenía una efectividad del 94,1% sin problemas graves de seguridad, dijo la compañía.

* Por su parte, el dólar se debilitaba, ante las expectativas de más estímulos en Estados Unidos y un avance de la recuperación económica en otras partes del mundo que mejoraba el apetito por el riesgo.

* "Seguimos siendo optimistas de que las economías de mercados emergentes pueden resistir el impacto deletéreo de los renovados bloqueos mucho mejor esta vez que durante el aumento inicial del coronavirus", escribió Ilya Gofshteyn, estratega macro de mercados emergentes de Standard Chartered, en una nota.

* En Brasil, el real lideró las ganancias en la región con un avance del 2,22%, a 5,228 unidades por dólar y el índice de acciones Bovespa subía un 2,21% cerca del cierre de la sesión.

* El peso mexicano ganaba por su parte alrededor de un 0,60%, y el referencial índice bursátil S&P/BMV IPC sumaba un 2,90%.

* En Chile, el peso cerró las operaciones del martes con un alza de un 0,93%, a 760,10/760,40 unidades por dólar, impulsado por una baja global del billete verde y un avance en el precio del cobre, la principal exportación del país. En tanto, el índice IPSA de la bolsa de Santiago, escaló un 1,93% y cerró en 4.110,59 puntos.

* El peso colombiano terminó con alza de un 1,29% a 3.550 unidades por dólar, su nivel más fuerte en 10 meses, al tiempo que en la bolsa el índice COLCAP escalaba un 1,9% a 1.281,94 puntos.

* En Argentina, el peso perdió un 0,16%, a 81,43/81,44 por dólar, luego de que el banco central vendiera unos 50 millones de dólares de sus reservas, según operadores. La entidad se desprendió en noviembre de 325 millones de dólares de sus reservas para abastecer la demanda privada, el pago de importaciones y de deuda financiera de empresas.

* El índice bursátil S&P Merval, en tanto, ganó un 0,65%, al cierre provisorio de 54.913,35 puntos, liderado por acciones financieras y energéticas, tras avanzar 20,5% en noviembre.

* La moneda peruana cayó un 0,08%, a 3,609/3,611 unidades. En tanto, el referente de la Bolsa de Lima avanzaba un 1,79%, a 525,94 puntos.

(Con Contribución de Maria Cervantes y Marco Aquino en Lima, Froilán Romero en Santiago, Nelson Bocanegra en Bogotá y Jorge Otaola en Buenos Aires, Editado por Manuel Farías)