MERCADOS A.LATINA-Cierran dispares en medio de volatilidad por incertidumbre sobre pandemia

Por Nelson Bocanegra
·2  min de lectura
Imagen de archivo. Billetes de pesos mexicanos y de dólares estadounidenses son captados en una casa de cambio en Ciudad Juárez. 15 de enero de 2018. REUTERS/Jose Luis Gonzalez
Imagen de archivo. Billetes de pesos mexicanos y de dólares estadounidenses son captados en una casa de cambio en Ciudad Juárez. 15 de enero de 2018. REUTERS/Jose Luis Gonzalez

Por Nelson Bocanegra

BOGOTÁ, 29 oct (Reuters) - Los mercados de monedas y acciones de América Latina cerraron dispares el jueves, en medio de recomposiciones de portafolios de inversores por la incertidumbre sobre la segunda ola de contagios de coronavirus que está obligando a nuevas restricciones en Europa.

* El nerviosismo provocó además una caída en los precios del petróleo, un importante generador de divisas de muchos de los países de la región.

* En tanto, el grupo de trabajo de la Casa Blanca sobre el coronavirus advirtió de la persistente y amplia propagación del COVID-19 en la mitad occidental de Estados Unidos y sus miembros instaron a adoptar medidas de mitigación agresivas para frenar las infecciones. [nL1N2HK2UD]

* A su turno, la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, dijo que la recuperación económica en la zona euro está perdiendo impulso más rápido de lo esperado.

* Pero el organismo se comprometió a contener las crecientes consecuencias de la nueva ola de infecciones, diciendo que afinaría su respuesta en su reunión de política monetaria de diciembre, lo que dio una voz de aliento a los agentes.

* "El dólar sigue siendo el rey entre sus principales contrapartes y las divisas de mercados emergentes. La aversión al riesgo ocasiona que los inversores se refugien en el billete verde, así como lo hicieron a inicios de la pandemia del coronavirus", dijo Alexander Londoño, analista de mercados de ActivTrades.

* "En América Latina, las divisas correlacionadas al petróleo son las que más terreno han perdido frente al dólar por la caída del precio del crudo", agregó.

* El peso mexicano <MXN=> se depreció un 0,23%, al tiempo que el referencial índice bursátil S&P/BMV IPC <.MXX> disminuyó un 1,58%.

* En Brasil, el real <BRBY> terminó estable en 5,7 unidades y el índice de acciones Bovespa <.BVSP> repuntó un 1,38%.

* El peso chileno <CLP=CL> <CLP=> cerró las operaciones con alza de un 0,13%, mientras el índice IPSA <.SPIPSA> de la Bolsa de Comercio de Santiago cerró con una baja de un 1,29%, en 3.582,64 puntos.

* El peso colombiano <COP=RR> cayó un 0,78% hasta 3.860,25 unidades, en tanto que el índice referencial de la bolsa, el COLCAP <.COLCAP> subió un 0,97%.

* En Argentina, el peso mayorista <ARS=RASL> finalizó equilibrado a 78,30 por dólar con regulación de circulante desde el seno del Banco Central, mientras el índice S&P Merval de Buenos Aires <.MERV> se disparó un 3,17%.

* El sol peruano <PEN=> <PEN=PE> cerró con una apreciación de 0,06%, a 3,611/3,612 unidades.

(Reporte de Nelson Bocanegra, reporte adicional de Miguel Ángel Gutiérrez en Ciudad de México, Froilán Romero en Santiago y Maria Cervantes en Lima)