MERCADOS A.LATINA-Cierran mixtos entre datos EEUU y decisión de Banco Central Europeo; real repunta

·3  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO-Un cambista sostiene billetes de sol peruano en una calle del centro de Lima, Perú.

Por Nelson Bocanegra

BOGOTÁ, 9 sep (Reuters) - Los mercados de monedas y acciones de América Latina cerraron el jueves dispares, con movimientos erráticos mientras los agentes asimilaron los datos laborales en Estados Unidos y la decisión del Banco Central Europeo en torno a su programa de compra de activos.

* Se destacaron los activos de Brasil, en donde el real se apreció un 1,80% y el índice de acciones Bovespa subió un 1,72%, tras subir fuertemente en la última media hora de negociación después de que el presidente Jair Bolsonaro bajara el tono de unas declaraciones previas al afirmar que respetaba las instituciones de la República.

* Mientras, la autoridad monetaria europea anunció que reducirá ligeramente sus compras de bonos de emergencia durante el próximo trimestre, en un paso simbólico hacia el retiro de la ayuda económica de emergencia que suministró al bloque durante la pandemia.

* Más temprano, en Estados Unidos se conoció que el número de personas que pidió ayudas estatales por desempleo cayó la semana pasada a su nivel más bajo en casi 18 meses, en una nueva señal de que el crecimiento del empleo estaba siendo obstaculizado por la escasez de mano de obra más que por un enfriamiento de la demanda de trabajadores.

* "Los mercados emergentes mantienen una leve aversión al riesgo y luego de cambios en la política monetaria por parte del Banco Central Europeo sobre su estímulo", indicó un reporte de la correduría Acciones y Valores, en Bogotá.

* El peso mexicano finalizó con una ligera depreciación del 0,05% y el referencial índice bursátil S&P/BMV IPC bajó un 0,15% a 51.395,06 puntos, en su tercera jornada seguida en declive, en las que acumula una pérdida del 1.7%.

* El peso colombiano finalizó con descenso de un 0,53% a 3.844,70 unidades; mientras el índice referencial de la bolsa, el MSCI COLCAP, subió un 0,18% a 1.322,78 puntos.

* En Chile, el peso cerró la sesión con un retroceso de un 0,53%, a 791,70/792,00 unidades por dólar y marco un nuevo mínimo desde octubre de 2020, fuertemente presionado por compras de divisas por parte de agentes externos y también a nivel local.

* "La demanda externa de dólares se ha intensificado en los últimos días ya que, aparentemente, hay muchos inversores que están sacando sus fondos para ir en busca de mayor rentabilidad", dijo un operador de moneda extranjera de un banco local.

* El principal índice de la bolsa de Santiago, el IPSA, subió un 0,66%, a 4.407,24 puntos.

* La moneda peruana, el sol, bajó un 0,15%, a 4,100/4,101 unidades por dólar. En tanto el referencial de la Bolsa de Lima avanzaba un 0,32%, a 458,28 puntos.

* En Argentina, el peso se depreció un leve 0,04%, a 98,05/98,06 por dólar, con la regulación del banco central (BCRA) dada una menor venta de divisas por parte de exportadores cerealeros ante cuestiones estacionales; y en la bolsa el índice Merval cayó un 0,43%, por renovadas tomas de utilidades.

(Reporte de Nelson Bocanegra, reporte adicional de Benjamin Mejias y Froilán Romero en Santiago, Editado por Manuel Farías)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.