MERCADOS GLOBALES-Acciones suben, dólar retrocede ante menor preocupación por retiro estímulos

·3  min de lectura
Foto de archivo de un billete de dólar frente a un gráfico de acciones

Por Chibuike Oguh

NUEVA YORK, 23 ago (Reuters) - Las bolsas subían el lunes mientras que el dólar operaba a la baja ante una menor inquietud de los inversores de una posible próxima retirada de los estímulos monetarios aplicados por la Reserva Federal.

* El ánimo del mercado se fortaleció además luego de que la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos dio su aprobación total a la vacuna de Pfizer/BioNTech contra el COVID-19, la primera en asegurar dicha validación oficial.

* El índice dólar retrocedía un 0,457% a 93,064 luego de trepar la semana pasada a un máximo de nueve meses, ya que los inversores reafirmaron apuestas de que la Fed comenzará a reducir las políticas de estímulo de la era de la pandemia antes que Europa y Japón.

* Pero Robert Kaplan, el presidente de la Fed de Dallas, restó importancia a esas expectativas el viernes, cuando dijo que podría reconsiderar la necesidad de un inicio temprano de la reducción si el virus daña la economía.

* "Se temía que anunciaran una reducción gradual en Jackson Hole y que comenzaran en septiembre. Pero ahora parece que será en 2022", dijo Thomas Hayes, de Great Hill Capital.

* El índice de acciones mundiales MSCI trepaba un 1,18%, recuperándose después de tener la semana pasada su mayor caída semanal desde junio. El índice paneuropeo STOXX 600 cerró con un alza de 0,66%.

* Todos los índices principales estaban obteniendo ganancias en Wall Street a primera hora de la tarde, liderados por tecnología, comunicaciones, industria y finanzas.

* El índice MSCI de acciones de Asia-Pacífico salvo por Japón cerró con un alza de 1,46% más, mientras que el Nikkei sumó un 1,78%.

* "Es toda una combinación de factores, el más importante es la aprobación de la vacuna por parte de la FDA. Mucha gente lo está tomando como una buena noticia y entonces la Fed puede no estar tan interesada en hacer la reducción de estímulos", afirmó Michael Ashley Schulman, de Running Point Capital.

* Los precios del petróleo subían más de 5% el lunes, ya que la debilidad del dólar y la fortaleza de los mercados bursátiles mundiales impulsaron los futuros del crudo después de siete días de caídas.

* El crudo Brent ganaba 3,64 dólares, o un 5,6%, a 68,82 dólares el barril luego de hundirse previamente a 64,60 dólares, mínimo desde el 21 de mayo. El West Texas Intermediate (WTI) para octubre subía 3,61 dólares, o un 5,8%, a 65,75 dólares el barril.

* Ambos referenciales anotaron su mayor semana de pérdidas en más de nueve meses la semana pasada, con el Brent cayendo alrededor del 8% y WTI alrededor del 9%.

* El oro se elevó por sobre el nivel psicológico clave de 1.800 dólares, ya que el retroceso del dólar empujó a los inversores a buscar refugio en los lingotes. El oro al contado ganaba un 1% a 1.802,7600 dólares por onza, después de alcanzar su nivel más alto desde el 5 de agosto

(Reporte de Chibuike Oguh en Nueva York; Editado en español por Janisse Huambachano/Carlos Serrano)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.