Anuncios

MERCADOS GLOBALES-Rendimiento de los bonos cae a nivel mundial, bolsas operan estables

Foto de archivo. Personas caminan frente a una pantalla electrónica que muestra la el indice de la bolsa de valores de varios países asiáticos y el principal índice mundial fuera de una correduría en Tokio, Japón. 21 de agosto de 2015. REUTERS/Issei Kato.

Por Marc Jones

LONDRES (Reuters) - El rendimiento de los bonos a nivel mundial seguía cayendo el jueves, por temores a una recesión que alimentaban las expectativas de más medidas de alivio por parte de los principales bancos centrales.

* Los principales mercados bursátiles de Europa y Asia lograban operar estables, en las jornadas finales de un primer trimestre marcado por una alta volatilidad.

* Un reporte de Reuters que indicó que Estados Unidos y China han logrado progresos en todas las áreas de sus conversaciones comerciales pareció mejorar algo la confianza de los inversores, aunque seguía habiendo puntos de fricción y no existía un cronograma definitivo para un acuerdo.

* El FTSE londinense ganaba un 0,75 por ciento y las bolsas de Fráncfort y París sumaban un 0,4 por ciento, después de que la caída del 1,6 por ciento sufrida por Tokio fue contrarrestado por las alzas exhibidas por gran parte de Asia-Pacífico.

* La firma S&P Global se convirtió en la última que rebaja sus previsiones de crecimiento en la zona euro, mientras que los futuros del índice S&P 500 no aportaban luces sobre la senda que adoptaría más tarde Wall Street.

* Las preocupaciones por la inversión de la curva de rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, que podría apuntar a una futura recesión, se profundizaron, enviando los retornos de los papeles referenciales a 10 años a un nuevo mínimo de 15 meses, al 2,34 por ciento.

* El último declive en el rendimiento de los "bunds" alemanes pareció suavizarse, tras profundizar el miércoles su caída en territorio negativo después de que el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, dijo que el alza de las tasas de interés podría aplazarse aún más.

* Las palabras de Draghi hicieron retroceder al euro hasta 1,1250 dólares, mientras que el billete verde subía levemente frente a una cesta de rivales, a 96,874. El yen lograba afirmarse gracias a su estatus de activo seguro y operaba a 110 unidades por dólar.

* La libra esterlina se vio golpeada después de que una ronda de votaciones en el Parlamento británico no logró aportar claridad o un plan nuevo para gestionar el adiós de Reino Unido de la Unión Europea. En las operaciones matinales bajaba a 1,3150 unidades por dólar.

* La lira turca, una de las monedas responsables del desplome de los mercados emergentes en 2018, se llegó a depreciar un 5 por ciento frente al dólar, por temor a un nuevo aumento de los riesgos económicos y geopolíticos.

* En los mercados de materias primas, el oro operaba con relativa estabilidad, a 1.310,85 dólares por onza, y los precios del petróleo perdían más de un 0,5 por ciento.

<^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

GRÁFICO (en inglés): Niveles de producción, perforación y almacenamiento crudo EEUU https://tmsnrt.rs/2QCiGoO

Tipos de cambio en el mundo http://tmsnrt.rs/2hzquG7

Desempeño de activos en el año http://tmsnrt.rs/2szi3CI

May no atrae a diputados clave con oferta de renunciar si aprueban acuerdo de Brexit

EXCLUSIVA-China hace propuestas sin precedentes sobre tecnología en la negociación con EEUU

Banco Central Europeo podría retrasar de nuevo un alza de tasas si hace falta: Draghi

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^>

(Reporte adicional de Wayne Cole en Sídney; editado en español por Carlos Serrano)