MERCADOS GLOBALES-Expectativas por acuerdo sobre Brexit impulsan a acciones y libra esterlina

Tommy Wilkes
·2  min de lectura
Imagen de archivo. Las banderas británica y de la UE en Bruselas

Por Tommy Wilkes

LONDRES, 24 dic (Reuters) - Las acciones subían y la libra esterlina se apreciaba el jueves debido a que Reino Unido y la Unión Europea se acercaban a lograr un acuerdo de libre comercio y los inversiones apostaban a la recuperación económica global.

* Reino Unido y la Unión Europea afinaban al jueves los últimos detalles de un acuerdo de libre comercio limitado y se estima que un acuerdo sería inminente, lo que fortalecía el optimismo en la última sesión antes del descanso por Navidad.

* Si bien desde hace mucho se había contemplado la posibilidad de un pacto de último minuto, el mercado estará aliviado cuando se elimine la opción de un resultado sin acuerdo, cuatro años y medio después de que Reino Unido votó por dejar el bloque comercial.

* El FTSE 100 subía un 0,2%, mientras que el índice FTSE 250, que se concentra en firmas locales de capitalización mediana, alcanzó su mayor nivel desde febrero y las firmas británicas pequeñas marcaron máximos récord. El STOXX 50 ganaba un 0,17% y el DAX de Alemania sumaba un 1,26%.

* El índice de acciones mundiales de MSCI, que sigue papeles de 49 países, avanzaba un 0,16% luego de anotar sólidos avances en Asia.

* El acuerdo del Brexit se suma a un ambiente alcista en los mercados a fin de año, debido a que los inversores están mirando más allá de un aumento en los nuevos casos de COVID-19 a nivel mundial y el aumento del desempleo, con la esperanza de que las vacunas y un mayor gasto fiscal ayudarán a impulsar una recuperación económica en 2021.

* Animados por estímulos récord de los bancos centrales, los inversores han llevado los mercados de valores a nuevos máximos.

* Analistas de Mizuho lo denominaron el "efecto muérdago", ya que las expectativas sobre un acuerdo preliminar, "a pesar de estar sujeto a la aprobación del primer ministro Johnson y los gobiernos de la UE, era suficiente" para avivar un repunte en los mercados.

* La libra esterlina subía un 0,6% a 1,3586 dólares, cerca de su mayor nivel en dos años. Sin embargo, la remontada de un 5% de la libra desde comienzos de noviembre significa que la moneda ya refleja un potencial acuerdo sobre el Brexit, dijeron analistas.

* El dólar caía un 0,1%, mientras que el euro se mantenía sobre 1,22 dólares.

* Los futuros del crudo Brent ganaban 37 centavos a 51,57 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate de Estados Unidos sumaba 34 centavos a 48,46 dólares, impulsado por una disminución de los inventarios en Estados Unidos y el posible acuerdo sobre el Brexit.

* Los precios del oro al contado avanzaban un 0,3% a 1.878 dólares.

(Reporte adicional de Stanley White y John McCrank; Editado en Español por Ricardo Figueroa)