Acciones caen y precios de bonos suben tras pesimista panorama de la Fed

Por Herbert Lash
Imagen de archivo de pantallas que muestran las cotizaciones del índice CAC 40 de Francia y de acciones de compañías sobre la sala de la Bolsa de París, operada por Euronext NV, en el distrito de negocios La Defense en París

Por Herbert Lash

NUEVA YORK, 11 jun (Reuters) - Las monedas de refugio como el yen y el franco suizo subían el jueves, mientras que un índice de acciones globales sufría su mayor baja en siete semanas, después de que el sombrío panorama descrito por la Reserva Federal planteó dudas sobre una recuperación rápida tras la pandemia de coronavirus.

* Las acciones en Wall Street caían con fuerza, una racha de 10 días de avances en Asia llegó a su fin, y las principales bolsas europeas se hundieron alrededor de un 4%, frenando un repunte que llevó a los mercados a recuperarse de gran parte de las pérdidas e incluso llevando al Nasdaq esta semana a cotizar en récord máximos.

* Los precios de los bonos del Tesoro y de la zona euro subían después de que la Fed señaló que planea años de extraordinario respaldo para contener el daño económico de una pandemia que aún se propaga.

* La Fed no está proyectando una recuperación perfecta con forma de "V" y va a ser ultraexpansiva por mucho tiempo, dijo Esty Dwek, estratega jefe de mercado global de Natixis Investment Managers en Ginebra.

* "De pronto la pregunta es, 'Bien ¿Por qué van a ser tan expansivos si la recuperación marcha tan bien?", agregó.

* Al aplicar una dosis de realidad a los mercados accionarios tras la reciente euforia, la Fed pronosticó que la economía estadounidense se contraerá un 6,5% en 2020 y que el desempleo cerrará este año en 9,3%.

* El índice de acciones globales MSCI bajaba un 3,26%, su mayor caída porcentual diaria desde el 21 de abril. Mientras el índice más amplio europeo FTSEurofirst 300 retrocedió un 4,11%, a 1.378,16 unidades.

* En Wall Street, en tanto, el Promedio Industrial Dow Jones bajaba 1.355,81 puntos, o un 5,02%, a 25.634,18 unidades, el S&P 500 perdía 135,13 puntos, o un 4,24%, a 3.055,01 unidades. El Nasdaq Composite, en tanto, descendía 343,77 puntos, o un 3,43%, a 9.676,58 unidades.

* El presidente de la Fed, Jerome Powell, confirmó además que el banco central estaba estudiando el control de la curva de rendimientos de los bonos del Tesoro, una forma de alivio monetario parecido al que llevan adelante Japón y Australia.

* Los retornos a 10 años de la deuda del Tesoro bajaban 6,9 puntos básicos a 0,6739%, mientras que los bund alemanes perdían 8,9 puntos básicos a -0,416%.

* Mientras, el yen subió a un máximo de un mes contra el dólar y el franco suizo avanzó a un pico de tres meses.


(Reporte de Herbert Lash, Editado en español por Marion Giraldo y Manuel Farías)