MERCADOS GLOBALES-Bolsas suben por utilidades de empresas, cautela por elecciones limita alzas

Por Tom Arnold
·3  min de lectura
Traders work at their desks whilst screens show market data at CMC Markets in London
Traders work at their desks whilst screens show market data at CMC Markets in London

Por Tom Arnold

LONDRES, 23 oct (Reuters) - Las acciones europeas subían el viernes, impulsadas por datos positivos de ganancias, pero los avances eran limitados por la cautela de los inversores a menos de dos semanas de la elección presidencial en Estados Unidos y por señales conflictivas sobre el progreso de las negociaciones en Washington sobre más estímulos fiscales.

* El debate final del jueves entre el presidente republicano Donald Trump y su rival demócrata, Joe Biden, ofreció pocas sorpresas y escasas direcciones nuevas.

* Las acciones europeas mejoraban un 1%, pero seguían en camino a cerrar su peor semana en un mes. Sólidos resultados de tercer trimestre contrarrestaban datos de sondeos claves de negocios que mostraron recuperaciones irregulares en Alemania y Francia.

* El principal índice bursátil británico subía un 1,5%, en su mejor día desde principios de septiembre, después de que Barclays reportó ganancias mejores de lo esperado en el tercer trimestre y que las ventas minoristas del mes pasado en Reino Unido superaron las expectativas.

* Los jefes negociadores del Reino Unido y la Unión Europea se reunieron el viernes para mantener negociaciones sobre un acuerdo comercial de último minuto que evite un final tumultuoso a una crisis por el Brexit que dura ya cinco años.

* En la apertura de Wall Street, el Promedio Industrial Dow Jones ganaba 45,99 puntos, o un 0,16%, a 28.409,65 unidades; el índice S&P 500 avanzaba 11,41 puntos, o un 0,33%, a 3.464,90 unidades; y el Nasdaq Composite subía 30 puntos, o un 0,26%, a 11.536,01 unidades.

* Más tarde, el Nasdaq pasó a terreno negativo, aunque con un descenso limitado, y el Dow Jones reducía ganancias a 0,1%.

* En Asia-Pacífico, el índice más amplio de MSCI de acciones de la región excluyendo Japón operaba estable, mientras que el Nikkei japonés subió un 0,2% y el CSI300 chino cedió un 1,3%.

* El índice de acciones mundiales de MSCI, que incluye valores de casi 50 países, mejoraba un 0,2%, pero se dirigía a su mayor caída semanal en un mes.

* Las expectativas de un mayor estímulo gubernamental si Biden gana, como predicen las encuestas, impulsaban los costos del préstamo. El rendimiento de los bonos referenciales a 10 años del Tesoro tocó un máximo de cuatro años y medio el jueves, al 0,870%, y operaba al 0,865% el viernes.

* La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, reportó progresos en las negociaciones con el gobierno para aprobar otra ronda de ayuda financiera por la pandemia del COVID-19, pero los senadores republicanos seguían escépticos ante un posible acuerdo.

* En los mercados cambiarios, el índice dólar, que compara al billete verde con una cesta de seis destacadas monedas, cedía un 0,2%, cerca del mínimo de siete semanas tocado el miércoles, mientras el euro ganaba un 0,3% y la libra esterlina se apreciaba a 1,3084 dólares.

* En las materias primas, los precios del crudo subían levemente y el oro al contado avanzaba un 0,4%, a 1.911,14 dólares la onza.

(Reporte adicional de Hideyuki Sano en Tokio, Jessica DiNapoli en Nueva York, Scott Murdoch en Hong Kong y Tom Westbrook en Singapur; editado en español por Carlos Serrano)