MERCADOS GLOBALES-Bolsas operan en máximos de récord, sigue comercio riesgoso y dólar recibe presión

Un empleado de la firma de activos Gaitame.com observa desde Tokio un discurso del presidente de Estados Unidos. Noviembre 4, 2020. REUTERS/Kim Kyung-Hoon

Por Rodrigo Campos

NUEVA YORK, 27 nov (Reuters) - Las acciones mundiales subían el viernes y seguían en vías de registrar el mejor mes de su historia gracias a los recientes progresos en vacunas, el triunfo de Joe Biden en las elecciones de Estados Unidos y la debilidad del dólar, que continuaban animando la toma de riesgos.

* Un índice de acciones mundiales tocó un récord máximo por tercera sesión esta semana, mientras que el índice dólar, que compara al billete verde con una cesta de seis destacadas monedas, estaba cerca de cerrar en su mínimo desde mayo de 2018.

* Los principales índices de Wall Street subían y el Nasdaq Composite tocó su máximo histórico, ya que el optimismo en torno a un rebote económico el próximo año contrarrestaba la preocupación por el previsible aumento de infecciones de coronavirus tras la festividad del Día de Acción de Gracias.

* Las apuestas por el riesgo no se vieron frenadas por dudas sobre los datos de los ensayos de la "vacuna para el mundo" de AstraZeneca, incluso a pesar de que varios científicos pidieron cautela por los resultados.

* Las acciones europeas subieron después de que el Banco Central Europeo reforzó sus expectativas de un mayor estímulo el mes próximo y de que el Riksbank sueco aprobó un aumento inesperado de su programa de alivio cuantitativo.

* El índice paneuropeo STOXX 600 ganó un 0,41% y la medida de acciones mundiales de MSCI mejoraba un 0,44%, a 624,07 unidades, tras tocar un máximo de 624,29. Los papeles de mercados emergentes avanzaban un 0,12%, mientras que el Nikkei japonés trepó un 0,4%.

* La Unión Europea y Reino Unido dijeron que sigue habiendo diferencias sustanciales sobre un acuerdo comercial de Brexit y el negociador jefe del bloque se disponía a viajar a Londres en un intento de última hora para evitar un final tumultuoso a una crisis que dura ya cinco años.

* La libra esterlina, que se ha apreciado un 3% frente a su par estadounidense este mes, cedía un 0,04%, a 1,3349 dólares.

* El índice dólar perdía un 0,274%, mientras que el euro ganaba un 0,32%, a 1,1951 dólares, y el yen se fortalecía un 0,28%, a 103,98 unidades por dólar.

* El rendimiento de los bonos referenciales a 10 años del Tesoro estadounidense caía, ya que algunos inversores buscaban la seguridad de la deuda gubernamental. Las notas a 10 años ganaban 7/32 en precio, rindiendo al 0,8569%, frente al 0,878% de la víspera.

* Los precios del crudo, que se aprestaban a cerrar en alza por cuarta semana consecutiva, operaban de forma dispar, con un avance del 0,36% en el Brent, a 47,97 dólares el barril, y un descenso del 0,85%, a 45,32 dólares, en el West Texas Intermediate (WTI) en Estados Unidos.

* Por su parte, el oro al contado cedía un 1,5%, a 1.783,36 dólares la onza, y la plata perdía un 3,3%, a 22,68 dólares.

(Reporte adicional de Marc Jones en Londres y Shivani Kumaresan en Bengaluru; editado en español por Marion Giraldo y Carlos Serrano)